SOCIEDAD
Hallazgo arqueológico

Misiones | Confirman que el refugio hallado hace tres meses pertenecía a los nazis

<p>En marzo se anunció el descubrimiento del complejo. Ahora encontraron objetos que podrían haber pertenecido a un soldado alemán.</p>

El lugar hallado por los arqueólogos.
| es.gizmodo.com

En marzo pasado, un grupo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciaron que habían encontrado un refugio nazi. El hallazgo hizo eco en todo el mundo y varios medios internacionales recibieron con fascinación el suceso.

Ahora, se confirma que el lugar fue utilizado por algún soldado alemán tras el final de la contienda. Para ello, se basan en el hallazgo de una vieja lata de membrillo de los años 40 enterrada en el lugar.

Al parecer, este recipiente guardaba una postal con una fotografía del encuentro entre Hitler y Mussolini, varios recortes de paródicos germanos y una imagen en la que se puede ver a un combatiente ataviado con una esvástica.

Lo mismo ocurrió con otro recipiente más pequeño que el primero, en el que aparecieron varias monedas de la época: una yugoslava de 1938, una argentina de 1939, una eslovaca de 1940 y dos alemanas de 1942.

Los investigadores no descartan la posibilidad de que los objetos fueran de un soldado alemán de la época que, o bien se refugió en la zona, o recibió el encargo de proteger el emplazamiento mientras esperaba la llegada de altos mandos alemanes al lugar.

“Creemos que esta lata era de alguien que guardó sus recuerdos de cuando era joven, entre ellos monedas de los lugares donde estuvo durante la Segunda Guerra Mundial. Con esto corroboramos la presencia del nazismo” explica Daniel Schávelzon,investigador y director del Centro de Antropología Urbana (CAU), según consigna el diario Clarín.

En estos meses, encontraron en la zona otra serie de construcciones similares a las primeras que fueron halladas el pasado marzo. Dado a que su patrón arquitectónico no coincide con el de los pueblos cercanos, los arqueólogos han determinado que formarían parte de un mismo complejo ideado para albergar germanos. En este sentido, los investigadores se han topado con una vivienda sumamente llamativa que se ubica cerca de una fuente de agua potable y un soldado de piedra.

Otro de los hallazgos fue el de una serie de pozos que se construyeron para depositar en ellos la basura de cada vivienda. En ellos se han encontrado desde piezas de vajilla de origen alemán, hasta restos de porcelana sumamente cara.