SOCIEDAD

Misiones: tres nadadores muertos y cinco desaparecidos

Participaban de una competencia cuando los arrastró la corriente generada por dos barcazas. Video: el testimonios de otros competidores.

0116tragedianadadores468
| Gentileza Misiones Cuatro

POSADAS.- Efectivos de la Prefectura Naval Argentina hallaron los cuerpos sin vida de dos nadadores que estaban desaparecidos luego de participar en una prueba de natación en el río Paraná, a la altura de la capital misionera. En tanto, otras cinco personas continuan desaparecidas a pesar de los intensos operativos de búsqueda.

De este modo, la tragedia sumó tres víctimas fatales, porque a raíz del incidente también murió Luis Roberto Saide, de 56 años, oriundo de la ciudad santafesina de Reconquista. El siniestro ocurrió ayer cuando, a unos 300 metros de la partida, un grupo de nadadores y remeros fue succionado por una fuerte corriente debajo de dos barcazas que se encontraban ancladas, ante la mirada atónita de otros competidores y sus acompañantes que se trasladaban en distintas embarcaciones.

Otras embarcaciones se estrellaron contra la estructura de las barcazas y sus ocupantes cayeron al agua y siguieron la suerte de las cinco personas que continúan desaparecidos, aunque la mayoría fue rescatada por los grupos de apoyo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tareas de búsqueda fueron retomadas hoy, a partir de las 6, por una docena de embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada Paraguaya, con apoyo de un helicóptero. Según informó a DyN Prefectura, los cadáveres encontrados esta tarde pertenecían a dos varones jóvenes, vestidos con el short de competencia acuática.

Una de las víctimas fue hallada en inmediaciones de una isla, conocida como Isla del Medio, en tanto que la otra apareció en la costa paraguaya, en ambos casos a unos 10 kilómetros aguas abajo del lugar donde se realizaba la competencia. El primero de los cuerpos fue localizado por una de las 150 embarcaciones particulares que se sumaron a las tareas de búsqueda con la Prefectura y la Armada de Paraguay. Las autoridades estimaron que el trámite de reconocimiento se realizaría esta noche en el Hospital Central de Posadas, donde fueron trasladados los cadáveres.

Los responsables del operativo de búsqueda dispusieron que las embarcaciones particulares cesaran la actividad por razones de seguridad. Mañana, aseguraron, continuarán las tareas para dar con el paradero de los otros cinco desaparecidos. A raíz del incidente, además, un joven paraguayo de 18 años sufrió un edema cerebral al golpearse contra la barcaza y se encuentra internado en el Hospital de Posadas.

El muchacho, identificado como Santiago Coll, permanecía hoy en grave estado, indicaron las mismas fuentes. De acuerdo con un informe oficial, proporcionado por la Prefectura Naval Argentina, los desparecidos eran Sebastián Rusesky, de 19 años; Fernando Solé Masés, de 12; Víctor Sessa, de 36; Nicolás Levequi, de 15; Mauro Bacigalupi, de 24; Manuel Leiva, de 57, y Eugenio León Seró de 59 años, a quien en principio erróneamente se dio por fallecido.

En medio de la conmoción, varios clubes náuticos de Posadas y de la ciudad paraguaya de Encarnación convocaron a sus asociados para que se sumaran a los trabajos en distintos tramos del río Paraná.

Por su parte, en el puerto Posadas, amigos y familiares de los nadadores y de los remeros mantuvieron la vigilia a la espera de noticias de parte de las autoridades, aunque la mayor parte de las operaciones se centralizó en jurisdicción de Paraguay, que fue donde se produjo la tragedia.

 

Fuente: DYN