SOCIEDAD

Misterio por el supuesto robo de un busto de Perón

Vecinos denuncian que el busto estaba en una estación de subte y desapareció. El contenedor apareció roto pero Metrovías asegura que ahí nunca se instaló una escultura del General. Galería de fotos

0723roboestatua468
| Gentileza Defendamos Buenos Aires

Una polémica se desató ayer cuando una asociación vecinal porteña denunció que había sido robada una escultura que estaba en exhibición en una estación de subterráneo. El gobierno porteño y Metrovías aseguran que el busto está siendo restaurado, pero los vecinos cuestionan esa afirmación.

Todo comenzó ayer, cuando la agencia oficial de noticias Télam informó el supuesto robo de la escultura de Juan Domingo Perón en la estación Congreso de Tucumán de la línea D del subterráneo. La agrupación vecinal Defendamos Buenos Aires denunció que el nicho en el que estaba guardado el busto, protegido por acero y vidrio templado, fue "destrozado".

"Hubo un hecho vandálico muy claro, las cámaras de seguridad del subte tendrían que haberlo visto", afirmó Javier Miglino, abogado de Defendamos Buenos Aires, en diálogo telefónico con Perfil.com.

En un comunicado de prensa, Metrovías explicó que "como consecuencia de un acuerdo entre Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), organismo dependiente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el Museo Luis Perlotti, bustos pertenecientes al patrimonio del Museo se instalaron en dicha estación".

"SBASE contrató personal de seguridad especialmente asignado para evitar cualquier daño o robo de estas obras durante la vigencia del acuerdo", agregó la empresa, que asegura que ayer "no se registro robo alguno en la estación Congreso de Tucumán".

Los bustos, sostuvo Metrovías, fueron retirados en noviembre de 2008 para su reacondicionamiento. Así lo confirmó María Eugenia Callamullo, restauradora del Museo Perlotti, quien asegura que, de hecho, no existe ningún busto de Perón en esa estación.

"Salvando dos personajes que son más contemporáneos, todas las estatuas corresponden a la representantes del Congreso de Tucumán", explicó la restauradora a Perfil.com. Los bustos de la Dársena Norte (donde estaba el de Perón, según Defendamos Buenos Aires), fueron retirados para ser restaurados en 2008.

Calamullo estuvo en la estación cuando los bustos fueron retirados y cita el acta que se elaboró ese día: "Tienen fecha de ingreso al museo en el 21 de noviembre del 2008, entre la 1.30 y las 2 de la mañana".

"Yo estuve ahí. Ingresan los bustos de: Manuel Belgrano, José de San Martín, Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Mariano Moreno, Cornelio Saavedra, Cayetano Rodríguez y Francisco Laprida, todo bajo la custodia de SBASE", aseveró la restauradora.

Sin embargo, esa explicación no convence al abogado de Defendamos Buenos Aires: "No saben si la estatua era de Perón o no, que francamente es una respuesta patética, porque si no saben qué tipo de obras tienen en la estación, significa que no son de confianza del gobierno porteño", dijo a Perfil.com.

"Está clarísimo que hubo un acto de vandalismo, las fotos muestran que la puerta del nicho donde se encontraba la estatua ha sido destrozada", afirmó Miglino, y lamentó "que el gobierno de Mauricio Macri no haya dicho nada al respecto; estamos hablando de una estación de subte que, si bien está concesionada, forma parte del espacio público".

El abogado sostuvo también que visitó la comisaría 33, con jurisdicción en la zona, y no encontró ninguna causa penal, "ni siquiera por daño". Por último, refutó la explicación oficial de que el contenedor se rompió a causa de una vibración (como defiende la empresa), porque en ese caso "se habría caído la estación de subte, o al menos roto más nichos".

(*) redactores de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite