SOCIEDAD
Tena 72 aos

Murió el sociólogo Juan Carlos Portantiero

El prestigioso intelectual falleció ayer. Fue uno de los mayores referentes teóricos y políticos en los círculos universitarios y llegó a trabajar como asesor del ex presidente radical Raúl Alfonsín. Fue el primero en introducir el pensamiento de Gramsci al ámbito académico local.

default
default | Cedoc

El sociólogo argentino Juan Carlos Portantiero, prestigioso intelectual progresista y asesor del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), falleció el viernes a los 72 años, informó el sábado la prensa local.

Nacido en 1934, en Buenos Aires, Portantiero fue uno de los mayores referentes teóricos y políticos de los círculos académicos desde que se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

También fue el primero en introducir el nombre y el pensamiento del intelectual y fundador del Partido Comunista Italiano Antonio Gramsci en el ámbito académico argentino.

Portantiero, militante del Partido Comunista durante doce años, participó en el escenario público de la mano del ex presidente Raúl Alfonsín, como su asesor. Las presiones y amenazas durante la Dictadura (1976-1983) lo llevaron a exiliarse en México, donde fundó la revista Controversia.

A su regreso, se dedicó a la docencia en la UBA, y fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales de 1990 a 1998. Por esos años, se constituyó en uno de los más fuertes críticos de la presidencia de Carlos Menem (1989-1999). "El menemismo, si no mató al peronismo, al menos lo hirió de gravedad", dijo entonces.