SOCIEDAD
SERÁ VELADA HOY

Murió Mónica Bottega, mamá de víctima de la Tragedia de Once que le dijo "asesina" a Cristina

La mujer había perdido a su hija de 24 años en el hecho ocurrido en 2012. En septiembre de 2017, increpó a la expresidenta en la Parroquia Señora de la Merced en Merlo, donde vivía.

monica bottega 05132019
Mónica Bottega falleció el domingo. Junto con otros familiares de las víctimas de la Tragedia de Once, emprendió una lucha para condenar a los responsables. | Cedoc Perfil

Mónica Bottega, madre de Tatiana Pontiroli, una de las 52 víctimas de la Tragedia de Once, falleció el domingo 12 de mayo. La mujer había recibido un riñón de su esposo, José Pontiroli, hace algunos meses. En las redes sociales, compañeros de lucha y personalidades de diferentes ámbitos le dedicaron unas sentidas palabras. Sus restos serán velados este lunes 13 de mayo en San Antonio de Padua.

En 2017, durante una una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en Merlo, a la que asistió para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, Bottega se encontró con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había ido acompañada por el intendente Gustavo Menéndez. En ese contexto, se acercó y le expresó: "Usted es una asesina, pide por la vida de Maldonado y nunca se hizo cargo de la masacre de 52 inocentes”.

monica bottega 1 05132019
Mónica Bottega junto a María Luján Rey en uno de los actos homenaje a las víctimas de la Tragedia de Once. FOTO: CEDOC 

"Fui a la misa porque desde que le arrebataron la vida a mi hija, pienso que a nadie más le tiene que pasar eso. De repente, se arma un revuelo en la Iglesia y veo que empiezan a sacar fotos. Una señora me dice ‘llegó Cristina Kirchner’ y yo pensé que era todo por el intendente, pero no", contó sobre ese episodio en sus redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A 7 años de la tragedia de Once, quiénes son los condenados

La noticia de la muerte fue confirmada a través de la cuenta de Twitter de familiares y amigos de víctimas de la Tragedia de Once. Allí, con una foto de la mujer, escribieron: "Con un dolor enorme, con la sensación de que con ella se va un pedazo de cada uno de nosotros y con el corazón hecho trizas, comunicamos que Mónica Bottega de Pontiroli partió a encontrarse con su amada Tati":

Asimismo, agregaron: "Nuestra Moni, valiente, con un coraje inimitable le dio a esta lucha su vida, y hoy nos deja como herencia todo su valor y su sonrisa hermosa. No encontramos ni encontraremos consuelo porque con Moni este país pierde a una mujer inmensa y porque este grupo, que es una familia, ha perdido a una hermana, amiga compañera de lucha incansable".

María Luján Rey: "Tuvo que ocurrir la tragedia de Once para que mejorara el servicio de trenes"

"Tati recibirá a su mamá con la misma sonrisa con la que se despidieron el 22 de febrero de 2012. Acá quedan Pepe, Nai, Román y Clarita, a quienes cuidaremos y abrazamos con el alma. Moni se queda en cada uno de quienes la conocimos porque como ella nos enseñó. hay que atravesar cada día 'en honor a la vida'. Te amamos Moni de todos, hasta cada segundo de nuestras vidas", concluyeron en la publicación.

Despedida. Muchos de sus compañeros de lucha, ademas de personalidades del ámbito de la política y el periodismo, utilizaron las redes sociales para despedir a la mujer. María Luján Rey, otra de las familiares de víctimas de Once que perdió a su hijo, publicó una foto de ambas con el mensaje: "Te quiero tanto...me duele tanto ..nos vemos del otro lado. Besos a Tati y a Lucas", en referencia a sus hijos, ambos fallecidos en el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012.

"Se fue Moni, tan inesperado y triste todo. Mamá de Tati Pontiroli, víctima de la Tragedia de Once. Mucha fuerza a Pepe, a Nahili y a María Luján Rey,  su amiga y compañera de lucha. Que la luz que nos regalaste en cada palabra, cada abrazo y cada sonrisa nos siga iluminando", escribió por su parte Carolina Píparo

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj también le dedicó un mensaje a la mujer: "Tristeza por el fallecimiento de Mónica Bottega. Mamá de Tati Pontiroli, víctima de la tragedia de Once. Mis condolencias a sus seres queridos. Y un reconocimiento a su lucha de tantos años, en reclamo de justicia".

Matías Bagnato, amigo de Mónica y único sobreviviente de la Masacre de Flores precisó: "Moni no entiendo nada.... cuanta tristeza. ¡Descansá en paz mi vida!. Te quiero y te voy a extrañar mucho"

Por su parte, el director Juan José Campanella publicó: "Chau, Moni. Valiente entre valientes. Miraste al mal en los ojos y le gritaste la verdad. No te vamos a olvidar a vos ni a tu sonrisa, y vamos a dejar hasta la última gota de sangre para que tu lucha no haya sido en vano. Un beso enorme a Tati".

La periodista Lorena Maciel sostuvo: "Enorme dolor por la muerte de Mónica la mamá de Tatiana víctima de la Tragedia de Once"; mientras que su colega Gonzalo Aziz indicó: "Qué triste noticia. Querida Moni agradezco haberte conocido, haber disfrutado de tu nobleza y te agradezco a vos el haberme dejado compartir con tu familia este tiempo de lucha. Ya estás con Tati. Un beso al cielo".

Cristina Pérez fue otra de las que se hizo eco de la despedida al sostener: "Mis condolencias a los familiares de la Tragedia de Once por la pérdida de Mónica Bottega, mamá de Tatiana que murió en la masacre. QEPD. Un abrazo fuerte".

F.D.S./FeL