SOCIEDAD
PILAR

Murió otra mujer tras un aborto clandestino

La víctima tenía 30 años y falleció tras las complicaciones del procedimiento. Es el segundo caso desde el “no” del senado al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Hospital-Sanguinetti-de-Pilar-08162018
Murió una joven en el hospital Sanguinetti de Pilar luego de intentar realizarse un aborto clandestino. | minutouno.com

Un aborto clandestino se cobró otra víctima esta semana. Se trata de una joven de 30 años oriunda de Pilar, sucedió el sábado 11, aunque la información trascendió hoy, y es, en realidad, la primera muerte por este motivo desde que el Senado rechazó la legalización del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La joven falleció en el Hospital Juan C. Sanguinetti, del centro de Pilar, donde había ingresado por complicaciones tras intentar interrumpir un embarazo de forma ilegal.

El director ejecutivo del hospital Esteban Sieling fue quien confirmó la noticia, aunque no dio más datos porque sostuvo que “por un tema legal y la confidencialidad de la familia no podía dar más información”, dijo en declaraciones a FM Plaza.

"Está confirmado” que la muerte estuvo relacionada “con un aborto provocado, no espontáneo". 

De acuerdo a información del sitio Pilar A Diario, la víctima tenía 30 años, y vivía en la calle Colombia del barrio Monterrey de Presidente Derqui.

El segundo caso conocido en la semana, ya que el lunes 13, una mujer de 24 años falleció luego de practicarse un aborto clandestino. La víctima había sido internada de urgencia y los médicos le extirparon el útero para poder salvarle la vida, pero no lo lograron.

La mujer, identificada como "Liz", era madre de dos niños e ingresó la noche del domingo a la guardia del hospital Manuel Belgrano de San Martín con un shock séptico, una infección generalizada por intentar interrumpirse el embarazo con un tallo de perejil.

La ANMAT autorizó el uso ginecológico del Misoprostol

Al trascender la triste noticia, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, difundieron un comunicado al respecto, donde responsabilizan a los legisladores que no votaron a favor del proyecto para legalizar esta práctica. "La clandestinidad mata ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!", pidieron.