SOCIEDAD

Murió una argentina sepultada por el lodo en Perú

0126peruvarados468
| www.peru.com

Las últimas noticias que llegan de Perú son conmovedoras: una turista murió sepultada en lodo mientras dormía en su carpa en el camino del Inca. Se supo que la joven llamada Lucila Ramballo Carlo tenía 20 años.

Mientras tanto, los cerca de dos mil turistas varados desde el domingo en Machu Pichu por las inundaciones que se registraron en Perú, serán rescatados a través de un puente aéreo, informó el cónsul argentino en ese país, Gabriel Volpi.

El diplomático precisó que "el Ministerio de Turismo de Perú convocó a las 7 a los turistas en el estadio de fútbol de Aguas Calientes desde donde partirán en helicópteros a Cusco". Además, dijo que en el lugar "hay entre 400 o 500 turistas argentinos" y que continúa "la lluvia" que causó inundaciones en el sudeste peruano, donde el desborde de los ríos interrumpió las comunicaciones.

En diálogo con Radio 10, el cónsul agregó que, entre los argentinos, "no hay ningún enfermo, ningún herido, ni están en una zona de peligro inminente". Sin embargo, "están preocupados e inquietos porque sigue lloviendo, y el operativo no va a ser rápido".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los turistas deberán "caminar 20 minutos por una zona donde hay barro" ya que "allí pueden operar los helicópteros, porque es una zona alta", declaró el diplomático y agregó que las autoridades peruanas precisaron que el operativo de traslado a Cusco "demandará no menos de 20 horas, ya que tienen pocos helicópteros".

Según Volpi, el pueblo de Aguas Calientes tiene posibilidad de brindar agua y alimentos durante 4 días. "En el puente aéreo también van a llevar alimentos y agua", dijo en Radio 10.

Sin embargo, la preocupación de los familiares de los turistas argentinos varados allí va en aumento, ya que no reciben información oficial sobre la situación. "Yo me comuniqué vía mail con la embajada Argentina en Perú y me derivaron al Consulado. Escribí pidiendo información y todavía no me contestaron", le contó a Perfil.com Mario, padre de una joven de 27 años que se encuentra atrapada en Machu Pichu desde el domingo.

"Como mínimo, el Consulado debería comunicarse con los familiares de los damnificados y brindar información oficial. Estamos muy preocupados y pendientes de la situación, porque a la distancia no sabemos cómo está nuestra hija", aseguró.