SOCIEDAD

Murió una nena por picadura de alacrán

La menor riojana de dos años falleció a pesar de habérsele aplicado el antídoto.

Un ejemplar como éste de la especie tityus trivittatus, fue el causante de la letal picadura.
| Wikimedia

Una niña de dos años murió a causa de la picadura de un alacrán, a pesar de que fue rápidamente llevada a un hospital, donde se le aplicó el antídoto para estos casos. La pequeña fue picada por un alacrán en su casa del barrio Mataderos, a diez cuadras del centro de la ciudad de La Rioja, durante la madrugada del miércoles.

La niña fue llevada por sus familiares al Hospital "Vera Barros", el más importante de la provincia, ubicado a unas pocas cuadras de su casa, adonde ingresó a las 3.40 por la Guardia.

El Ministerio de Salud provincial informó que en la Terapia Intensiva Pediátrica del centro de salud público le suministraron el antídoto junto al tratamiento prescripto para estos casos. Incluso así, de acuerdo con la información oficial, la picadura le generó un "shock cardiogénico" que determinó su fallecimiento a las 6.35, es decir, casi dos horas después de su internación.

"Tenemos el antiveneno en el hospital", afirmó el director médico del "Vera Barros", Miguel Romero, pero admitió que desconocen "por qué se producen estos casos en los que el cuerpo no reacciona a ese medicamento".

Aparentemente, la niña fue picada por un alacrán de la especie tityus trivittatus, la más venenosa que hay en el país, que pone en riesgo especialmente a los sectores más vulnerables de la población, como hipertensos, cardiópatas o diabéticos, y también a niños y ancianos, aunque no padezcan enfermedades.

Otros casos recientes de picaduras letales. La muerte de la niña en La Rioja se sumó al fallecimiento del 16 de noviembre pasado, cuando una niña de siete años fue picada por una araña rinconera mientras se encontraba en la escuela a la que asistía en la ciudad Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

La araña rinconera, científicamente llamada Loxosceles Laeta, suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso. El veneno de la araña rinconera es considerado más peligroso que el de la conocida como viuda negra. Contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tenga proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico, ya que tiene alto poder de penetración.