SOCIEDAD
Triste noticia

Murió Priscila, una de las trillizas gemelas de Comodoro Rivadavia

El caso es único y sucede una vez cada 200 millones de nacimientos. Sus dos hermanas continúan en observación en incubadora.

Las trillizas gemelas nacieron el 12 de agosto en Comodoro Rivadavia.
Las trillizas gemelas nacieron el 12 de agosto en Comodoro Rivadavia. | Luma Pimentel

Priscila Eris Alely, una de las gemelas trillizas que nacieron en Comodoro Rivadavia el pasado 12 de agosto, falleció este martes tras pasar una semana internada en una clínica privada de Chubut.

Según informó el portal local ADNSUR, las niñas nacieron prematuras, con 23 semanas de gestación (6 meses) y ninguna superó los 750 gramos de peso. Los últimos partes emitidos por los profesionales del centro médico daban cuenta de lo crítico de su estado: Reyna Iris Aytana, Priscila Eris Alely, y Aryadne Liz Eunice se encontraban con asistencia respiratoria mecánica y monitorización hemodinámica, recibiendo alimentación parenteral.

El nacimiento fue producto de un embarazo monocorial triamniótico (lo que significa que las tres niñas son genéticamente idénticas) y se da una vez cada 200 millones de nacimientos. Es resultado de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide que se dividieron en tres embriones en la primera etapa de gestación. Los tres se alimentan de la misma placenta, con tres cordones umbilicales pero cada uno se desarrolla en su propia bolsa amniótica.

El curioso caso de los gemelos italianos que no tendrán la misma edad

El embarazo múltiple es muy poco común y, según explicó ADNSUR, en este caso no se trató de un caso de fertilización asistida, sino de la división natural del óvulo dando lugar a tres fetos. "Uno de cada cien mil embarazos es triple y el 10% es monocorial, como el caso nuestro, hay muy pocas chances de que sea trigemelar", explicó el padre la semana pasada cuando el caso llegó a los medios.

Micaela Duran y Alejandro Ybañez, un joven matrimonio comodorense, fueron los protagonistas de este inusual nacimiento. Las tres gemelas nacieron el lunes 12 de agosto en el sanatorio de la Asociación Española en una operación cesárea.

Al tratarse de un parto prematuro, las tres fueron de inmediato puestas en observación en incubadoras. "Están con oxígeno y una sonda con suero, las están monitoreando para ver cómo evolucionan porque como nacieron a los seis meses no tienen muy desarrollados los pulmones", dijo el padre en aquel momento al mencionado portal.

Tras comunicar el fallecimiento de Priscila, desde la familia se indicó que Reyna y Aryadne siguen con respiración asistida y en estado crítico.

MS/ CP