Durante la madrugada de ayer, dos personas fueron detenidas por la policía cuando intentaban pintar paredes con stencil. Los jóvenes, integrantes del grupo de música piquetera Río Rojo –que además pertenecen a la Organización Cultural Razón y Revolución–, fueron apresados por los uniformados, quienes los descubrieron mientras dejaban impresos esos graffittis.
Se trata de Gabriel Falzetti, de 25 años, y Cintia Baudino, de 23, quienes fueron demorados durante unas ocho horas en la Comisaría 21, y a quienes se les inició una causa por “delito contra la propiedad” mientras pintaban paredes en el barrio de Almagro.
Según voceros de la misma organización piquetera, este tipo de problemáticas se resuelven “elevando un acta, ya que pintar paredes atenta contra una contravención explícita del código que rige en la ciudad de Buenos Aires, aunque no estaría tipificada en el código penal ni ameritaría la apertura de una causa en ese sentido”, como denuncian que hicieron los efectivos policiales de la Comisaría 21.
Río Rojo es un grupo que acaba de lanzar su primer trabajo discográfico, Línea sinuosa –con canciones como “Ni palos ni capuchas” o “¿Y Julio López dónde está?”– que se propone, además de reivindicar al movimiento piquetero, “estudiar el cancionero popular y académico, nacional e internacional”, en palabras de sus mismos integrantes.