SOCIEDAD
la revelacion del juez atencio

“Nadie podrá determinar el número de víctimas”

default
default | Cedoc

“Nunca nadie podrá determinar el número real de víctimas.” Las palabras del juez de garantías de La Plata, Guillermo Federico Atencio, no hacen otra cosa que ratificar las dudas que siempre existieron sobre la cantidad de muertos que dejó el temporal que sacudió a la capital provincial el martes 2 de abril pasado.

De esta manera, el magistrado salió a responderle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien aprovechó la cadena nacional del jueves último para exigirle al gobierno bonaerense que “arbitre todas las medidas para hacer un relevamiento de las personas que fallecieron en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada”, tras remarcar que la población “necesita saber quiénes son las víctimas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una entrevista con FM La Redonda, Atencio explicó que para establecer el número real de víctimas deberían “haber hecho un censo” el día de la inundación y “otro al día siguiente”. No obstante, aclaró que “el objetivo de la Justicia penal no es determinar el número de víctimas fatales sino el de ver quién es el responsable de lo que pasó y meterlo preso”, y destacó que “la única respuesta que se le puede dar (a la inquietud de la Presidenta) es quién es el responsable, porque para la ley penal un muerto ya es suficiente”.

“La gente debería preguntarse qué se hace para que esto no vuelva a ocurrir. Lo que investiga la justicia penal es quién fue el que no hizo lo que tenía que hacer para que las muertes no ocurrieran”, apuntó.

Sofía Caravelos, titular del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica de La Plata (CIAJ), entendió que las declaraciones de Atencio indican que existió una falla muy grave en el funcionamiento de las instituciones. “Lo que dijo Atencio es una barbaridad y un escándalo institucional. Lo afirma un juez de garantías, es muy grave. Está dando cuenta de que no están en funcionamiento las instituciones y que los procedimientos no se llevan a cabo. La Policía, el Registro Civil y el Poder Judicial fallaron”, dijo Caravelos a PERFIL.

“Si bien no es función de la Justicia hacer un listado, una cosa conduce a la otra. Si investigan qué pasó en cada caso, deberían saber cuántas víctimas hubo y de qué murieron. Esto no fue una tragedia, sino un estrago dañoso. Hay responsabilidades de funcionarios”. El Ciaj denunció por estrago culposo a Pablo Bruera y analiza extender la acusación a otros funcionarios municipales y provinciales, entendió.

Por otra parte, Luis Arias, el juez en lo Contencioso Administrativo que también interviene en la pesquisa, encabezó anoche un allanamiento en la morgue judicial, donde entre otras cosas secuestró el libro de guardia. El operativo motivó una denuncia del jefe de la Policía Científica local.