SOCIEDAD
Gualeguaychú

Nahir Galarza enfrenta su primer día de juicio por el crimen de Pastorizzo

La joven será juzgada por homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y el "uso de arma de fuego". Su defensa busca probar que era víctima de violencia de género.

caso_nahir06042018
La joven de 19 años confesó que mató a Fernando Pastorizzo y después dijo que fue un accidente. | captura TN

Este lunes comenzó el juicio en el que acusan a Nahir Galarza, la joven de 19 años, de haber matado de dos balazos a su novio Fernando Pastorizzo de 20 años, en Gualeguaychú. 

La joven será juzgada por el homicidio doblemente calificado por la relación de pareja con la víctima y el "uso de arma de fuego".  Por su parte, la estrategia de la defensa de la acusada buscará demostrar que ella era víctima de violencia de género por parte de su pareja, y que lo mató por accidente. Esa fue la versión de los hechos que relató a ampliar su indagatoria, el 16 de enero pasado. En ese momento, Nahir Galarza aseguró que había mentido en oportunidades anteriores por temor a que culparan a su padre policía, quien era el dueño del arma homicida.

Nahir llegó a los tribunales en un patrullero que la trasladó desde la comisaría del Menor y la Mujer, donde se encuentra detenida desde hace cinco meses, y estuvo custodiada por dos efectivos. Sin hacer declaraciones a la prensa, comenzó la primera audiencia en la que se prevé que declaren más de 80 testigos. Al sentarse en el banquillo de acusados, la joven sonrió y se peinó el cabello.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al momento de su llegada a los tribunales de Gualeguaychú, amigos de la víctima se acercaron a brindar apoyo a la familia con carteles que piden "Justicia por Fernando”, según informó Telam. Uno de ellos dijo a los medios que Galarza cometió un crimen “a sangre fría y calculado porque ella pensaba que si no era de ella no era de nadie” sostuvo el joven.

"Acá hay dos familias destruidas”, expresó. Sobre a la versión de que fue un disparo accidental, manifestó: "¿Te parece, un disparo por atrás y otro a quemarropa? Es todo para aminorar la pena que le van a dar, espero que la justicia sea justa”, declaró. 

La joven de 19 años se mostró tranquila hasta que se leyeron en el marco del proceso sus dos declaraciones testimoniales, en una de las cuales reconocía haber matado a su novio y en otra posterior que se había tratado de un accidente. Poco después de empezar, el juicio había pasado a un cuarto intermedio por diferencias entre la querella y la defensa en cuanto a la calificación del hecho, según consignó Noticias Argentinas

El crimen. Fernando fue asesinado el 29 de diciembre de 2017, y desde entonces Galarza se encuentra privada de su libertad. El 11 de abril pasado, el juez de Garantías Mario Figueroa fue quien determinó que la joven sea juzgada por el delito de “homicidio doblemente calificado por el uso de arma y la relación de pareja”. La querella insistirá con el agravante de “alevosía”, que fue desestimada por el magistrado.

Las siguientes audiencias se celebrarán los días 5, 7, 11,12, 14, 18, 19 y 21 de junio. De seguir el curso de las acusaciones, podría ser condenada a prisión perpetua.