SOCIEDAD
Educación

Trotta confirmó que en agosto vuelven las clases presenciales en las provincias en Fase 5

El ministro precisó que también podrán regresar los alumnos en los establecimiento rurales y colegios de localidades pequeñas.

 Nicolás Trotta 20200715
Nicolás Trotta | Noticias Argentinas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó este miércoles 15 de julio que en agosto van a volver las clases presenciales en las escuelas de las provincias que ya estén en Fase 5, así como en establecimiento rurales y colegios de localidades pequeñas en el caso que la pandemia de coronavirus siga bajo control.

"Estamos proyectando la vuelta a clases de sostenerse la realidad epidemiológica. La escuela va a ser distinta a la de marzo porque no van a poder ir todos los chicos todos los días", indicó Trotta en declaraciones radiales.

El titular de la cartera de Educación puntualizó que para vuelta a clases "un aula de 30 estudiantes se va a dividir en dos o tres grupos. Una semana va el grupo A y la siguiente el B". En tanto, Trotta remarcó que se tratará de un esquema dual de trabajo en el colegio pero también de enseñanza desde los hogares: "Va a haber que sostener los procesos de cuidado y aprendizaje desde sus hogares".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vuelta a clases: así se preparan las nueve provincias que reabrirán las escuelas en agosto

Por otro lado, el funcionario aseveró que el cumplimiento de estos parámetros va a ser obligatorio: "La escuela que no pueda cumplir con el nuevo protocolo es una escuela que no va a recibir estudiantes hasta ponerla en condiciones".

Las declaraciones del ministro llegan después de que encabezara una reunión ayer martes 14 de julio de la que participaron los gobernadores de Formosa, Corrientes, Catamarca, Misiones, Santa Fe, San Luis, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán para cerrar detalles del regreso a las aulas, que será escalonado y progresivo. Según informó PERFIL, para la vuelta se va a priorizar el último año de obligatoriedad, pero en las provincias donde hay escuelas con muy baja matrícula se podrá ampliar a distintos grados.

Aulas "burbuja", tapaboca obligatorio y días más cortos: así piensan implementar la vuelta a clases

En todos los casos, incluso en las localidades donde la circulación del virus es nula, habrá que respetar el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación: distancia social no menor a un metro y medio, tapabocas de uso obligatorio y readecuación de los espacios de cada escuela, además de agua, jabón y elementos de desinfección como punto de partida para poder reabrir. 

B.D.N.