EDUCACIóN
Vuelta a clases tras la cuarentena

Escuelas: destinan $2.300 millones a arreglos de infraestructura e insumos anti Covid

Será en pagos directos para la compra de barbijos, alcohol y otros materiales, además de obras para asegurar la reapertura. Convocan a paritarias.

20200607_escuela_colegio_clases_educacion_mineducnacion_g
Vacías. Las escuelas están en una situación anómala. Los padres están ansiosos pensando en la vuelta. | min. educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió este martes 14 por videoconferencia con gobernadores y sus pares provinciales para planificar el regreso a las clases presenciales en aquellas zonas, localidades, pueblos y microrregiones en la fase 5 de distanciamiento social. 

Dónde, cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones, será una decisión provincial que Nación acompañará y fortalecerá con una inversión de 2.300 millones de pesos destinado a mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar y la compra de insumos de higiene y seguridad. 

El encuentro contó con la participación de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán). Estas nueve provincias están en condiciones de retomar la presencialidad durante el mes de agosto. 

Así se preparan las nueve provincias que retomarán las clases en agosto

“No está en discusión la obligatoriedad de la educación básica, que deberá asegurarse tanto bajo la modalidad presencial como no presencial. En esta instancia excepcional se atenderán todas las situaciones en las que, por distintas razones, la presencialidad no pueda asegurarse. Manteniendo las acciones de evaluación que se vienen desarrollando, y la acreditación de saberes una vez que se haya regresado a las aulas”, dijo Trotta este martes 14.

 Además, confirmó que la semana que viene se convocará a una reunión de paritarias nacionales para discutir las condiciones de retorno al trabajo presencial del personal docente y no docente. 

La inversión anunciada consiste en 2.300 millones de pesos: $500 millones en transferencias de hasta $50.000 directo a las escuelas, que priorice la provincia para la vuelta a la presencialidad destinados a la adquisición de insumos (alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas, etc.); $1300 millones para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad (con un sistema mixto, directo a escuelas hasta $400.000 y vía provincia montos mayores); y $ 500 millones de refuerzo del programa 37 de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas, con el objetivo de su puesta a punto para el reinicio de la presencialidad.

El sistema de asignación directa a escuelas se hará mediante una tarjeta de pago que la directora o director de la institución destina a la compra de materiales de los rubros aprobados. La distribución por jurisdicción estará directamente vinculada a las necesidades para las acciones de regreso a la presencialidad, conforme las defina cada provincia.

La semana que viene, además, también convocarán a reunión a los paritarias nacionales  condiciones de trabajo del regreso a las aulas. 

Condiciones. 

En la reunión se coincidió en el criterio de una vuelta escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos COVID-19, entre otras posibilidades, en pueblos con baja densidad poblacional, menor uso de transporte y ruralidad o plurigrado focalizando los esfuerzos en estudiantes con mayor necesidad de continuidad pedagógica por las limitaciones o ausencia de conexión a Internet. 

Además, se priorizarán los establecimientos urbanos y periurbanos, donde haya una tasa regular mínima o nula de contagios y los momentos críticos de la escolaridad como lo son la finalización e inicio de los niveles educativos obligatorios.

“Debemos priorizar las zonas, localidades y pueblos donde las condiciones epidemiológicas lo permitan, de modo escalonado con enfoque en los últimos años de cada nivel, entendiendo que en muchos casos se hará de modo alternado, por grupos, combinando presencialidad con trabajo virtual o no presencial”, agregó Trotta.

El protocolo es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, aun en aquellos distritos en los que no haya habido circulación comunitaria del virus. Todos deberán mantener la distancia social dentro de la escuela y el aula, el uso obligatorio de tapabocas y la higiene frecuente de manos, entre otras medidas. 

CFE / DS