SOCIEDAD
La eficacia de la legislacin penal

No sirve aumentar las penas a los delincuentes

El catalán Santiago Mir Puig, expertoen derecho penal, afirma que es mucho más eficaz una policía que descubra delincuentes que "poner más pena al mismo delito". Conseguir policías honestos es prioritario.

default
default | Cedoc

El abogado catalán y especialista en derecho penal, Santiago Mir Puig, aseveró hoy que "aumentar las penas a los delincuentes no sirve para nada" y señaló que "conseguir una policía no corrupta" deberia ser la prioridad en materia de política penal.

"Yo coincido con quienes sostienen que la eficacia de la pena no está en su gravedad, sino en su certeza. Lo verdaderamente eficaz es que se aplique el derecho penal, que se detenga a los delincuentes, no que se les aplique más o menos penas. Aumentar las penas a los delincuentes no sirve para nada", dijo Mir Puig, en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

Doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mir Puig consideró que "no estamos yendo por el camino correcto para enfrentar el crimen y, por lo tanto, no estamos ganándole la guerra a la delincuencia".

Para Puig, "el tema número uno de la política penal actual es conseguir una policía no corrupta, que no genere delitos". Y agregó: "La policía tiene que actuar dentro de la legalidad y no generar delincuencia. Es mucho más eficaz una policía que funcione descubriendo delincuentes que poner más pena al mismo delito; si pongo más pena y no lo persigo no sirve para nada".

El abogado catalán está de visita en Buenos Aires, invitado por el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza para exponer en el I Seminario Internacional de Derecho Penal.