SOCIEDAD

No vale molinete

default
default | Cedoc

En el fútbol verdadero, la Argentina tiene dos mundiales ganados. Pero en el metegol aún le falta. En el ranking mundial, entre los 45 países afiliados a la Federación Internacional de Fútbol de Mesa (ITSF por sus siglas en inglés) el país está entre los últimos. En el mundial de 2006, realizado en Alemania, la selección terminó 21ª entre los 37 participantes. En 2007, en Italia, de 44 equipos alcanzamos el puesto 40. En 2009 (Italia de nuevo) y en 2012 (Alemania) se mantuvo ese puesto. Este año se espera que se realice en Perú, pero aún no está confirmada la participación nacional.
Entre los primeros se pueden mencionar Alemania, Francia, Austria y Bélgica. Lo que sí hay que destacar es que, aunque el juego es el mismo, se nombra de distintas maneras en cada país. En España es “futbolín”, en Brasil “futebol di mesa” (futmesa), en Perú “fulbote”. Algunas de las jugadas más conocidas son: el gol de pavota (cuando el delantero se aprovecha de un saque del defensor).
En cambio, el molinete sólo es de uso barrial (y ni siquiera en todos), ya que la mano no debe despegarse de las manijas. También está el “gancho”, en el que la pelota, en poder del delantero, se corre hacia el centro de la cancha para, de inmediato, realizar el remate