Los trabajadores de IBM decidieron hacer un paro virtual para solidarizarse con sus compañeros italianos, ante la propuesta de la dirección de la multinacional de un recorte salarial de 1.000 euros al año a todos sus empleados, que afectaría a unos 9.000 personas, según informó en España la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO).
El sindicato informó en un comunicado, que publicó hoy el diario digital 20 minutos.es, que la propuesta de IBM es una "contradicción" porque se trata de una multinacional "con grandes beneficios que, a su juicio, está intentando cambiar el sistema de salarios en todo el mundo, pagando sólo a los colaboradores importantes y eliminado los acuerdos con sindicatos locales sobre incrementos salariales".
Para CC.OO., las intenciones de IBM se traducirán en recortes económicos para los 320.000 empleados en todo el mundo, "mientras que los mejores empleados, la alta dirección y los accionistas e inversores se distribuyen todos los beneficios".
El sindicato considera que esta huelga en la sede virtual de IBM en Second Life es “una manera innovadora” de conseguir los objetivos gracias a las nuevas tecnologías, “con el aliciente de que por primera vez los trabajadores están luchando al mismo nivel en la innovación, y con sus mismas armas”.
De todas formas, la organización matiza que Internet, los blogs y las nuevas tecnologías no deben sustituir a las iniciativas sindicales tradicionales.
IBM es pionera en el uso de mundos virtuales. Tiene una sede en Second Life donde sus trabajadores pueden mantener reuniones y realizar diferentes tareas. Los trabajadores de IBM irán a una huelga virtual entre el 17 y el 30 de septiembre en protesta por las reestructuración que está experimentando la división italiana de la multinacional.
La protesta, convocada por se produce después de que IBM haya propuesto un de recorte salarial de 1000 euros al año a toda la plantilla de la empresa en Italia, unas 9.000 personas.
"La única manera de dar una respuesta a las necesidades de los trabajadores es pensar globalmente y actuar localmente. En consecuencia, han organizado esta huelga virtual en IBM,una manera innovadora de conseguir los objetivos gracias a las nuevas tecnologías", afirma un comunicado del sindicato.
El paro de trabajadores tuvo ayer una primera etapa en una isla de Second Life llamada Commonwealth, donde el sindicato convocante y colaboradores de varios países europeos repartieron camisetas y pancartas. Próximamente se decidirán qué acciones de protesta se llevarán a cabo durante el periodo fijado, la segunda quincena de este mes, y dónde tendrán lugar.