SOCIEDAD
submarino ARA San Juan

Nueva señal moviliza a las naves de rescate para hallar al submarino

Se estableció un nuevo perímetro de búsqueda a raíz de un nuevo descubrimiento.

Gran operativo aéreo y naval para encontrar al submarino ARA San Juan
Gran operativo aéreo y naval para encontrar al submarino ARA San Juan | Armada Argentina

La búsqueda del submarino ARA San Juan dio un giro luego de que en las últimas horas la Marina de los Estados Unidos detectara "una mancha calórica" de un objeto a 70 metros de profundidad y a 300 km de la costa de Puerto Madryn. A partir de esta nueva pista se estableció un nuevo perímetro de búsqueda en el Atlántico Sur y se enviaron aviones y buques para determinar si se trata de la embarcación desaparecida.

La señal que se descubrió no sería suficiente para precisar si el objeto detectado es el submarino argentino o los restos de algún otro naufragio anterior. Por esta razón, alrededor de la medianoche una flota encabezada por la corbeta Drummond se dirigió hasta el lugar para tratar de esclarecer la cuestión. La información fue confirmada por dos fuentes distintas a Clarín que coincide con los datos que difundió la marina estadounidense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El capitán de navío Gabriel Galeazzi sostuvo anoche en la Base Naval de Mar del Plata que están "esperando el peor escenario" en la búsqueda del submarino, en tanto que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, reconoció que se está "entrando de a poco en una etapa crítica", principalmente por las dificultades de oxígeno.

Hay aproximadamente 4 mil personas colaborando en las maniobras de búsqueda, tanto de fuerzas nacionales como internacionales. "Hay 14 unidades de superficie y 10 aeronaves. En total contamos con el apoyo de siete países", remarcó Balbi. Ayer  los buques pudieron hacer un mejor patrullaje por el clima y según los pronósticos este miércoles las condiciones estarán aun mejor.

El submarino ARA San Juan, con 43 hombres y una mujer a bordo, zarpó hace diez días de la ciudad fueguina de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo al puerto de Mar del Plata, pero desde el miércoles a las 7.30 se perdió todo contacto con el navío.