SOCIEDAD
Preocupacin en Salta

Nuevo desborde del Pilcomayo: 8.000 personas aisladas

Las fuertes lluvias en Bolivia ocasionaron la crítica situacón. El SMN dijo que las lluvias continuarán al menos hasta el martes.

default
default | Cedoc

Más de 8.000 personas se encontraban hoy aisladas en las localidades de Santa Victoria Este y Santa María, en el norte de Salta, a raíz del nuevo desborde del río Pilcomayo, provocado por las fuertes lluvias que se registraban en Bolivia.

Por otra parte, autoridades locales informaron esta mañana que la situación era "preocupante" en el sur del mismo departamento salteño de Rivadavia, en donde la crecida del Bermejo afectaba a varias poblaciones, entre ella la pequeña ciudad cabecera, del mismo nombre.

Además, en el sureño departamento Metán se produjeron hoy algunas inundaciones de viviendas a causa de las fuertes lluvias que causó el desborde del río Piedras.

En Santa Victoria Este y Santa María, casi en el límite con Bolivia y Paraguay, algo más de 8.000 pobladores estaban aislados por una nueva crecida del Pilcomayo, informó el coordinador de Defensa Civil de la provincia, Lucio Ganami.

Esa región permaneció varias semanas durante enero pasado en las mismas condiciones de aislamiento por iguales motivos, en tanto que el gobierno comprometió el inicio de obras para evitar esta situación que suele repetirse en época estival.

Desde hace una semana el Gobierno "intensificó" el puente aéreo que mantiene con ese territorio para asistir a sus pobladores. Por caso, ayer un avión y un helicóptero de la provincia fueron enviados a Santa Victoria con mas de 1.800 kilos de provisiones, entre ropa, frazadas, plásticos, alimentos y medicamentos.

En tanto, en el sur de ese departamento, en la localidad de Rivadavia Banda Sur, la población afectada por el desborde del Bermejo también estaba siendo asistida por organismos oficiales, aunque la zona aún tenía comunicación terrestre, pero había viviendas y caminos anegados.

A mediados de la última semana, el clima comenzó a desmejorar en la alta cuenca del Pilcomayo, al sur de Bolivia, y en el norte y este de Salta, lo que generó el desmadre de los ríos, una situación que había sido advertida por las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que en el departamento Rivadavia continuará lloviendo al menos hasta el próximo martes y advirtió que podrían producirse tormentas aisladas.

Fuente: DyN