Indonesia.- Los efectos del cambio climático pueden agravar los problemas políticos y económicos de las zonas más conflictivas del mundo entre ellas el Caribe, la región andina y la Amazonia, según un informe de la ONU publicado hoy en Bali (Indonesia).
El informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fue hecho público en la Conferencia sobre del Clima de Bali poco antes de que en Oslo comenzase la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2007.
El premio fue otorgado al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) por su trabajo de sensibilización de la opinión pública y de la clase política mundial.
Según el PNUMA, las tensiones latentes entre las poblaciones de los países en vías de desarrollo pueden verse exacerbadas por la creciente violencia de los huracanes, el deshielo de los glaciares o el aumento de los "refugiados climáticos" provocados por la crecida del nivel del mar.
Esto amenaza con desestabilizar regiones enteras, explican los autores del informe, según los cuales, " actuar a favor del clima es actuar a favor de la paz".
"Si no se frena el cambio climático, los países frágiles y vulnerables, que actualmente están ya bastante mal gobernados, podrían estallar debido a las consecuencias del cambio climático y después generar ondas de choque hacia otros países", afirmó uno de los autores, el alemán Hans Schnellhuber, profesor del Instituto sobre el Cambio Climático de Potsdam. Si la temperatura media del planeta aumenta 5 C, "podríamos asistir a algo así como una guerra civil mundial", afirmó Schenellhuber.
Fuente: AFP