SOCIEDAD

Operan en el Chaco a un chico a la luz de linternas

Falló el grupo electrógeno del hospital y tuvieron que intervenir al chico en penumbras.

La operación fue realizada en Chaco.
| Cedoc

Un niño fue intervenido en forma quirúrgica en el Hospital Pediátrico de Resistencia bajo la luz de celulares y linternas a raíz de un corte de energía eléctrica en el centro sanitario y el ministerio de Salud provincial sostuvo que se debió a "un hecho fortuito".

El hecho, que se conoció hoy, ocurrió el 9 de enero cuando un niño de 13 años era sometido a una cirugía menor en momentos en que se interrumpió el servicio de energía eléctrica y el grupo electrógeno no se encendió de forma automática, reportó la cartera sanitaria de Chaco.

Los médicos del Hospital Pediátrico Avelino Castelan, de Resistencia, decidieron seguir adelante con la operación y durante un lapso de 15 minutos lo hicieron asistidos por una precaria iluminación proveniente de linternas de mano y teléfonos celulares de los profesionales y asistentes presentes en el quirófano.

El director del hospital, Mario Jaccobacci, dijo que la interrupción transitoria del suministro eléctrico respondió a "un hecho fortuito" y manifestó que fue "rápidamente subsanado con la intervención de un ingeniero que activó manualmente el grupo electrógeno".

El directivo sostuvo que el corte del suministro eléctrico no puso en riesgo la vida del paciente porque se trataba de una "cirugía menor", con intervención médica en partes blandas, como piel, tejidos subcutáneos y musculares. "Las lesiones demandaron la intervención de médicos cirujanos, plásticos y traumatólogos, que en ese momento hábilmente subsanaron la situación utilizando la iluminación de los elementos que tenían a mano", expresó el jefe del principal centro de atención para menores de edad de esta provincia.

Jacobacci afirmó que "siempre tomamos recaudos y esto fue un hecho fortuito que fue resuelto de inmediato", durante una conferencia de prensa que ofreció luego de reunirse con los padres del niño intervenido, Rolando Galarza y Natalia Funes, en compañía del subsecretario de Salud de Chaco, Carlos Franco. El directivo expresó que "el resultado de la cirugía fue excelente" y manifestó que el niño intervenido "se está recuperando favorablemente", mientras se le realizan otros estudios médicos de rigor.

El padre del niño afirmó que su hijo ingresó al centro asistencial debido a un accidente de tránsito y manifestó que "fue muy bien asistido en todo momento" por los profesionales del lugar. "La atención fue excelente y lo que le hicieron es algo increíble, por lo que estamos agradecidos", destacó Funes, y consideró que "fue una situación que sucedió, pero que se pudo manejar bien".

El hecho trascendió a raíz de que un trabajador del Hospital Pediátrico de Resistencia subió a su cuenta de Facebook imágenes del momento en que se realizaba la operación a oscuras, con el auxilio de luces de linternas y celulares.