SOCIEDAD
Provincia de Buenos Aires

Operaron "despierto" a un joven para extirparle un tumor cerebral y respondió preguntas durante la cirugía

"Se mantuvo sereno durante toda la cirugía", expresó el médico a cargo del peculiar procedimiento, conocido como “Awake Surgery”. Los detalles de la exitosa operación al joven de 15 años en la localidad bonaerense de Mercedes.

Operaron despierto a un adolescente de 15 años para extirparle un tumor cerebral 20240109
El Hospital Provincial Petrona Villegas de Cordero de San Fernando fue sede de una histórica cirugía donde se le extirpó un tumor cerebral a un paciente con un mapeo de emociones. | Twitter @eldestapeweb

Un adolescente de 15 años fue operado despierto para extraerle un tumor del cerebro en el hospital público provincial “Blas Dubarry”, perteneciente a la localidad bonaerense de Mercedes. El procedimiento se llevó a cabo mediante la apertura del cráneo del paciente y a continuación un testeo en quirófano de funciones como el lenguaje, la comprensión y la visión.

El Ministerio de Salud bonaerense informó este martes en un comunicado que el adolescente de Roque Pérez se convirtió en el primer paciente pediátrico de la provincia de Buenos Aires en someterse a esta compleja técnica.

El neurocirujano Juan Marelli, quien estuvo a cargo de la intervención, explicó que “el procedimiento es complejo y requiere de una evaluación psicológica previa y una preparación del o la paciente que consiste en que conozca a todos los miembros del equipo y el paso a paso de la cirugía”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La persona no tiene que ser muy ansiosa y debe estar mentalmente preparado para afrontar esta operación”, explicó el médico.

Operaron despierto a un adolescente de 15 años para extirparle un tumor cerebral 20240109
Foto: X/@drjuanmarelli

La particularidad de esta intervención, conocida como “Awake Surgery”, consiste en mantener despierto al paciente durante la cirugía para que efectúe movimientos y hable con los médicos a fin de chequear que la resección del tumor no perjudique ninguna de las funciones del hemisferio involucrado.

El joven había sido diagnosticado con un tumor en el hemisferio izquierdo del cerebro. Primero se realizó una craneotomía, con anestesia completa, y luego se lo despertó para continuar con la operación.

“Nosotros necesitamos verificar que la resección del tumor no va a perjudicar ninguna de las funciones del hemisferio izquierdo del cerebro y, para eso, precisamos estimular con electrodos (pequeñas descargas eléctricas) toda la zona de resección y estar en diálogo con la persona para monitorear las funciones cerebrales”, detalló el neurocirujano.

Cirugía de Mohs: una técnica eficaz para el tratamiento de cáncer de piel

El paciente de 15 años respondió preguntas durante la operación

Durante la segunda parte de la intervención se le consultó al adolescente si sentía dolor y también se realizó un monitoreo intraoperatorio del lenguaje, que incluye el habla y la comprensión; a la vez que se evaluó la visión y la sensibilidad.

Tras una serie de preguntas y ejercicios tales como el conteo numérico, los días de la semana, los meses y otras preguntas clave, se efectuó la resección del tumor sin riesgo de secuelas.

“Afortunadamente salió todo muy bien, reseccionamos todo el tumor y ayudó mucho que el paciente sea un chico muy tranquilo, que se preparó mucho y se mantuvo sereno durante toda la cirugía”, concluyó el profesional que condujo la cirugía.

La agencia Télam informó que de la intervención participaron además los médicos Walter Crema, Guido Antonelli, Mariano Teyssadier, Julia Lembo, el especialista en neurofisiología, Darío Savini, la anestesióloga Marina Siri, la instrumentadora Rebeca Scorzo y la licenciada en Enfermería Pamela Granussi.

 

CA/ED