SOCIEDAD
Transporta por da unos 600 cartoneros

Ordenan mantener al "tren blanco", pero ya no circula

El servicio de la ex línea Mitre dejó de funcionar,a pesar de que la justicia hizo lugar a un amparo de los cartoneros. Denunciaron "discriminación". TBA justificó la medida por hechos de "vandalismo" y ratificó la cancelación.

1228trencartoneros468ce
| Cedoc

La justicia porteña ordenó hoy mantener el servicio del llamado Tren Blanco de la Línea Mitre al aceptar un recurso de amparo presentado por cartoneros, principales beneficiarios de la línea, pero la empresa TBA desconoció el fallo y reiteró que dejará de prestarlo.

La decisión judicial fue tomada esta tarde por el juez porteño en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Roberto Gallardo, e informada a la agencia DyN por Roberto Gómez, uno de los delegados citados por el tribunal para comunicar la orden.

En tanto, Gustavo Gago, vocero de la concesionaria, dijo a esta agencia que "seguimos adelante con la decisión de finalizar la prestación, porque entendemos que el juez Gallardo no tiene jurisdicción sobre el servicio de trenes, que es federal" y no porteño.

El servicio del Tren Blanco, el último que parte a diario desde Retiro hacia José León Suárez cargado de cartones, papeles y vidrios, fue cancelado desde esta noche por disposición de la secretaría de Transporte que dirige Ricardo Jaime, lo cual fue rechazado por organizaciones sociales y trabajadores.

"El juez Roberto Gallardo aceptó nuestro recurso e intimó a mantener el servicio del Tren Blanco y no cambiar nada", dijo a DyN Gómez, quien resaltó que "los cartoneros pagan un abono de 18 pesos cada 15 días cada uno para utilizarlo, no es gratis".

La orden judicial se decretó en el marco de una jornada de protesta en la estación de Retiro y en Plaza de Mayo, lanzada por los cartoneros que viajan al Conurbano con el material para reciclar recolectado durante el día.

Gómez explicó que la polémica comenzó "hace tres días" cuando la empresa TBA remitió un "escrito" a los cartoneros, en donde constaba la decisión de la secretaría de Transporte de cancelar el servicio.

La concesionaria justificó su decisión por "el mal estado de las formaciones, el vandalismo y la depredación que han sufrido a través del tiempo por quienes utilizan estas formaciones".

"La empresa atendió nuestro reclamo pero dijo que nada podía hacer. En la subsecretaría (de Transporte) nos ofrecieron por 15 días continuar (con el servicio) y nos dijeron que íbamos a tener trabajo los que tienen oficio, pero casi nadie lo tiene", explicó el delegado.

Fuentes oficiales vinculadas al caso indicaron a DyN que la Nación ofreció a los cartoneros disponer de fletes terrestres para llevar la carga al Gran Buenos Aires, una medida que fue implementada en junio, "pero los cartoneros no quisieron".

Asimismo, destacaron que tren "no está habilitado" por la secretaría de Transporte por lo que "no puede funcionar". El tren blanco realiza nueve servicios por día y transporta a unos 600 cartoneros.

Los trabajadores, en su amparo, reclamaron además mayores medidas de seguridad porque a tono con lo dispuesto por la Nación admitieron que "las puertas se abren, hay vidrios rotos y es muy peligroso".

El juez Gallardo dictó sentencias a favor de los cartoneros en más de una oportunidad y la más conflictivas de ellas fue en agosto de 2006, cuando dispuso otorgar 207 pesos por hijo a las familias recolectoras para evitar el trabajo infantil, y trabó el tesoro del Banco Ciudad para disponer de fondos.

Fuente: DyN