SOCIEDAD

Ordenan que se tomen las muestras de ADN a los hijos de Ernestina de Noble

La Cámara de Apelaciones exigió al juez Conrado Bergesio que cumpla de "forma inmediata" ese trámite. Se investiga si son hijos de desaparecidos.

0711ernestinanoble468
| Cedoc

La Justicia ordenó que se tomen las muestras de ADN necesarias para conocer la verdadera identidad de Felipe y Marcela Noble Herrera en la causa que investiga si los hijos adoptados de manera irregular de la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, son hijos de desaparecidos.

La Cámara Federal de Apelaciones de la localidad bonaerense de San Martín exigió al juez Conrado Bergesio que cumpla de "forma inmediata" ese trámite para conocer la verdadera identidad de Felipe y Marcela Noble.

Buena parte del fallo judicial, que reclama acelerar el proceso de identificación de los hijos de Herrera de Noble, se extiende en críticas hacia el trabajo del juez Bergesio: “Se enreda en discusiones inconducentes a la par que no realiza la medida básica esencial e impostergable de ejecutar la toma de muestras de ADN”.

" Tal omisión resulta a esta altura manifiestamente injustificada, en particular cuando se advierte de que la causa lleva más de siete años y la medida de prueba no se ha realizado", destacaron los jueces.

La causa fue impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo, uno de cuyos abogados, Alan Iud, consideró hoy que la resolución del tribunal es un "avance muy importante".

En declaraciones a Radio del Plata, el letrado señaló que el fallo fue "muy duro" contra el juez y dijo que se basa en criterios de la Corte Suprema y en la ley, aprobada recientemente por el Parlamento, que habilita a un magistrado a ordenar la obtención de ADN con métodos alternativos a la extracción de sangre. "En la causa judicial se acreditó fehacientemente las irregularidades en la adopción de los jóvenes", recordó Iud sobre la investigación.

En el marco de la misma causa, ayer se realizó el careo entre el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y el ex dueño del diario La Razón, José Pirillo, quien había testimoniado que en 1985 el CEO del multimedio le había dicho que fue él quien “hizo la gestión para que (el dictador Jorge) Videla le consiguiera los chicos” a la dueña de Clarín.