La AFA, un club de Santa Rosa y un jugador pampeano fueron condenados por la justicia provincial a indemnizar a un futbolista colombiano con 500 mil pesos por haber sido agredido durante un partido del Torneo Argentino A, seis años atrás.
Se trata de una causa iniciada por el futbolista Graceliano Mosquera Mena, quien fue golpeado cuando jugaba para Aldosivi de Mar del Plata un encuentro con General Belgrano, de esta ciudad, el club también condenado.
Mosquera Mena sufrió desprendimiento de retina y nunca más pudo jugar al fútbol al menos a nivel de competencia.Se trata de la segunda condena que recibe la AFA y un club de fútbol por hechos de violencia en menos de una semana.
Fuentes judiciales dijeron que la sentencia dictada por la jueza civil Fabiana Berardi se basó en la llamada "Ley De la Rúa" de violencia en el deporte.
El fallo condenó "solidariamente" a la AFA, la Liga Cultural de Santa Rosa, al club General Belgrano y al jugador Mariano Martínez, acusado de ser el agresor de Mosquera Mena.
El partido se desarrolló el 21 de enero de 2001 en el estadio Rancho Grande, de Belgrano, con el triunfo del equipo local por 1 a 0.
Aquel día, en tiempo de descuento, Martínez -que había sido sustituido y estaba en el banco de suplentes ingresó al campo de juego y le pegó un golpe de puño al colombiano Mosquera Mena, provocándole desprendimiento de retina por el cual nunca más pudo jugar al fútbol profesional. Poco después el jugador de Aldosivi demandó civilmente a Martínez, al club Belgrano, a la Liga Cultural, a la AFA.
También el colombiano demandó al gobierno provincial, argumentando " pasividad" e " ineficiencia" para darle seguridad a los participantes del espectáculo.
Según indicaron desde la justicia, Berardi condenó a todos los denunciados, menos al gobierno de La Pampa, a pagar 190.000 pesos actualizados más las costas del juicio, suma que en realidad alcanza el medio millón de pesos teniendo en cuenta los intereses, los pagos de abogados y de peritos.
El colombiano, que estuvo representado por un estudio de esta capital, había reclamado una indemnización de 385.000 pesos por daños materiales y morales, argumentando que el agresor lo hizo en su cancha y representando a su club.
De la Liga, en tanto, adujo que organizaba localmente el partido a partir de la designación de la AFA, y de esta entidad aseguró que "organizaba, dirigía, fiscalizaba y controlaba" el Torneo Argentino A.
Según trascendió, la AFA, a través del abogado Eduardo Pascual, sostuvo que la causa debía tramitarse en la justicia federal, algo que le fue denegado por Berardi. También argumentó que no existía "dependencia funcional" con Martínez y admitió que autorizaba a los jugadores a participar del torneo a través de listas de buena fe y que imponía sanciones disciplinarias.
Acerca de Belgrano, la Liga Cultural y la AFA, Berardi se remitió al artículo 51 de la "Ley De la Rúa", número 23.184, sobre Violencia en Espectáculos Deportivos, que fue incorporado en 1993, ocho años después de promulgarse la norma.
El texto dice que "las entidades o asociaciones participantes de un espectáculo deportivo son solidariamente responsables de los daños y perjuicios que se generen en los estadios".
Fuente: DyN