SOCIEDAD

Otra prisión perpetua y cárcel común para Menéndez

Así lo decidió la justicia cordobesa. Antes de la sentencia, dijo que "los guerrilleros están en el Gobierno" y citó al nuevo ministro de Educación, Abel Posse.

0725benjaminmenendeztelam468
| Tlam

La Justicia de Córdoba condenó hoy a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y lo envió a una cárcel común.

La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal 1, que no hizo lugar a la declaración de "genocidio" pedido por la Fiscalía. Menéndez -ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército- tenía una condena a perpetua aplicada en un juicio anterior.

Antes de la sentencia, el represor, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, volvió a excusarse por los crímenes contra la humanidad que se le atribuyen por la " amenaza del comunismo", e insistió en que "los guerrilleros" están en el Gobierno "ocupando puestos" bajo "una piel de corderos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin mencionar al ex presidente Néstor Kirchner o a la actual jefa de Estado Cristina Fernández, dijo que "pareciera que después de 6 años de despotismo estamos por recuperar nuestra democracia representativa, republicana y federal", haciendo alusión tal vez al recambio parlamentario.

Menéndez insistió en que el plan sistemático de desaparición forzada de personas ocurrió dentro de "una guerra" que comenzó " simplemente porque estábamos en la ruta de conquista del comunismo internacional, los argentinos sufrimos el asalto de terroristas marxistas".

A criterio del represor, quien ya cuenta con dos condenas a prisión perpetua, la primera en Córdoba, el avance del comunismo fue "para apoderarse de nuestro pueblo". Para referirse a los crímenes que se les adjudica, habló de "supuestos excesos".

"Por eso los vencimos, porque el pueblo (...) se alineó con nosotros", dijo ante el Tribunal Oral Federal 1 que lo juzga por el secuestro, tortura y asesinato del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, ocurrido en 1979, y los secuestros y torturas aplicados a otros nueve sobrevivientes.

En un tramo de su alegato, Menéndez se valió de una cita del designado ministro de Educación porteño, Abel Posse, para su defensa. " Bien lo dijo Abel Posse: ningún país repudió a su ejército por lo que le exigieron sus gobiernos", dijo Menéndez, refiriéndose, entre otros, a los casos de Francia, Rusia y Estados Unidos. Según el ex jefe del III Cuerpo de Ejército, "los argentinos podemos preguntarnos, con patética tristeza: ¿para quién ganamos la batalla?".

"Vuelvo a decirlo, tenemos el dudoso mérito de ser el primer país que juzga a sus propios soldados que venció por orden de y para los compatriotas", remarcó. Según Menéndez, la intención de "los guerrilleros en el poder" es "matar dos pájaros de un tiro: desprestigiar a la Justicia, que para poder juzgarnos ha debido (...) aplicar el derecho de manera arbitraria (...), y por el otro desprestigiar a las fuerzas armadas".

"Los guerrilleros de hoy van a usar toda su violencia para imponer su dictadura; desde el poder intentan convertirnos a su sistema esclavista", dijo Menéndez, quien advirtió que "en 1976 nadie reclamó por los supuestos excesos de las Fuerzas Armadas y resulta ridículo que nos condenen hoy, 30 años después". Para Menéndez, "se mimetizaron en la sociedad simulando ser pacíficos ciudadanos civiles (...) pero no cesaron la guerra revolucionaria".

Fuente: DyN