SOCIEDAD

Otro día de paro y alta tensión en el subte

Los trabajadores anunciaron que no permitirán circular formaciones con personal jerárquico, tal como dispuso Metrovías ante la intimación del Gobierno..

Los delegados rebeldes impedirán el funcionamiento de los subtes
| Telam
Metrovías anunció ayer que prevé garantizar un "servicio de emergencia gratuito para todos los usuarios", ante el paro de 24 horas convocado para hoy por los delegados de base.  La decisión es en respuesta a la medida dispuesta por el Gobierno que  dispuso la calificación del subte como Servicio Público Esencial, por lo que la empresa Metrovías deberá garantizar un servicio mínimo, ante el paro por 24 horas dispuesto por el cuerpo de delegados.
El juez federal Ariel Lijo pidió ayer al gobierno nacional que tome "precauciones mínimas" ante posibles delitos que se puedan cometer mañana, durante el paro de subtes de 24 horas anunciado por los delegados de base del sector. Fuentes judiciales informaron que la solicitud del magistrado fue enviada al Ministerio de Justicia de la Nación, tras recibir una denuncia de la empresa Metrovías contra delegados de los subtes sobre presuntas "coacciones".
 
Sin embargo, anoche los delegados de base del subte aseguraron que no permitirán circular formaciones con personal jerárquico, como instrumentó Metrovías para responder a la presión del Gobierno.
 
"La única forma en que se puede impedir el paro es que la Presidenta cumpla con la ley. Hay paro porque hay un conflicto y el responsable de eso es el gobierno", afirmó Néstor Segovia, representante de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP), organización que demanda su inscripción sindical independiente de la UTA.
 
En tanto el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, acusó ayer al ministerio de Trabajo de la Nación de no "arbitrar los medios" necesarios para resolver el conflicto gremial que derivará mañana en una nueva paralización del subte. En ese sentido, criticó lo que definió como "semejante falta de consideración hacia" los usuarios y reclamó "una solución" al advertir que "no se puede seguir" con lo que llamó como "nivel de agresión y de hostilidad".
 
FUENTE DYN