El Frente Gremial que integran los principales sindicatos de docentes bonaerenses cumplirá hoy otro paro por 24 horas, el segundo del año escolar, al rechazar por "insuficiente" la oferta salarial del gobierno de Daniel Scioli, que propuso un 7 por ciento de aumento a través de una suma no bonificable ni remunerativa.
El Frente Gremial formado por los docentes estatales de SUTEBA, UDA y FEB, técnicos de AMET y privados de SADOP, analiza llamar a una huelga por 48 horas la semana próxima "si no hay una nueva propuesta salarial para el martes".
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, reiteró que "el gobierno bonaerense ofreció un 7 por ciento de aumento insuficiente a través de una suma en negro". El titular de UDA provincial, Alfredo Conde, advirtió a DyN que "el conflicto de los maestros bonaerenses podrá nacionalizarse si la Nación no aporta 1.000 millones de pesos de los 2 mil millones necesarios para mejorar los sueldos de 250 mil educadores" del territorio.
En ese sentido, Conde adelantó que hoy la totalidad de los secretarios generales de UDA sesionarán en el sindicato nacional que conduce el santafesino Sergio Romero, donde "analizarán una posible medida de fuerza en todo el país".
Al referirse a la voluntad de diálogo que expresó el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, Conde respondió: "A nosotros no nos llamó nadie, no hubo ningún contacto con el funcionario hasta el momento".
Los maestros bonaerenses, a pocas horas de la segunda medida de fuerza del año, ya que la primera fue el 11 de agosto, esperan una convocatoria de la Provincia que mejore la oferta del viernes pasado, cuando las autoridades propusieron un incremento del 7 por ciento no remunerativo.
Los sindicatos pretenden una oferta que al menos alcance los dos dígitos "en blanco" y mejora también el piso salarial de 1.290 pesos para el maestro que recién se inicia. En esa última negociación salarial, la Dirección General de Educación presentó como posibilidad de "urgencia" un incremento del 7 por ciento no remunerativo ni bonificable, que los educadores rechazaron por ser "insuficiente" y "en negro".
Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, dijo que "esperamos ser convocados por las autoridades para que el conflicto no se profundice, aunque los docentes (de base) ya nos manifestaron su voluntad". Más allá de ratificar la medida de fuerza de hoy y confiar en que será "contundente", los dirigentes docentes realizaron hoy una nueva reunión para analizar cómo llegan a la protesta y delinear el plan de lucha que podrían llevar a cabo la semana próxima si la Provincia no acerca una nueva oferta.
Baradel puntualizó que "nos juntamos para ver cómo sigue la cuestión y cuáles son las perspectivas que tenemos, pero si no hay una nueva propuesta se va a profundizar el reclamo". Oporto reiteró en las últimas horas que intentan "llegar a acuerdo porque esta situación nos da mucha pena". El funcionario recordó que "hicimos una proposición que buscaba lograr que los trabajadores recibieran un 7 por ciento más en septiembre, que sumado al 24 por ciento (que se otorgó en marzo) superaba el 30".
Fuente: DYN