SOCIEDAD
El caso que involucra a una diputada nacional

Otro freno por una herencia de US$ 40 millones

2023_03_05_rossana_chahla_diputada_rossanachahla_g
En campaña. Rossana Chahla es diputada y actual precandidata a intendenta de la ciudad de Tucumán. | @RossanaChahla

Una vieja disputa por la herencia millonaria del padre de una diputada tucumana tuvo un nuevo e insólito capítulo, porque el resultado de ADN que confirma el parentesco del nuevo heredero fue rechazado por la otra parte.   

La pelea judicial, que lleva 24 años, es por una suma estimada en 40 millones de dólares e involucra a las dos hijas reconocidas del acaudalado empresario Elías Chahla, fallecido en 2010: Rossana Elena y María Emilia. Rossana es diputada nacional, exministra de Salud de la provincia de Tucumán y actual precandidata a intendenta de la capital provincial. 

La demanda fue realizada por Ángel Eduardo Páez en el año 1999. Según cuentan, el demandante atesoraba la confesión de su madre de que su verdadero padre era el de la legisladora, con quien supuestamente mantuvo un romance cuando tenía apenas 18 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el año 2014, dos primos de Páez, Fernando y Roberto Chahla, aceptaron realizarse un examen comparativo de ADN en el Instituto Manlab de Buenos Aires. El resultado fue determinante: los tres comparten la misma línea paterna en un 98%. Sin embargo, el estudio no tuvo validez legal, porque fue realizado de manera extrajudicial.

Finalmente, el 23 de agosto de 2022 le tomaron otra muestra de ADN en el laboratorio de Genética del Cuerpo Médico Forense de Tucumán, por orden del Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones III.

Según el informe del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, “el análisis estadístico fue efectuado utilizando los 23 marcadores de ADN autosómicos analizados permite calcular una probabilidad de relación biológica de 99,88 por ciento”.

Sin embargo, tanto la diputada como su hermana impugnaron el estudio, porque su perito de parte, el bioquímico Gustavo Penasino, argumentó que ese porcentaje no era concluyente: “Tiene que ser el 99.99 por ciento”, indicó. 

Por su parte, Mariano Peralta, el abogado de Ángel Páez, entendió que se trata de una nueva maniobra que busca dilatar aún más el proceso y adelantó que preparan una denuncia penal contra la diputada por su “actitud maliciosa”, acusación que podría complicar su campaña electoral.

Mañana habrá una nueva audiencia por la impugnación que hizo la demandada de la pericia. 

De acuerdo con las fuentes, en la disputa se contabilizan decenas de propiedades adquiridas por Elías: desde casas faraónicas hasta tres edificios (uno de ellos, de siete pisos, que está en construcción).