El Frente Gremial Docente, integrado por los mayoritarios FEB y el "ceterista" SUTEBA, anunció hoy una huelga de 48 horas en las escuelas bonaerenses a partir del martes 7 de noviembre, mientras un sector del magisterio y auxiliares de educación hoy cumplieron una medida de fuerza.
Los trabajadores de escuelas públicas y privadas de la provincia agrupados en la CGT y CONTEDUC afimaron que el paro por demandas salariales realizado hoy tuvo una adhesión de "68,5 por ciento". Sin embargo, la dirección General de Educación que conduce Adriana Puiggrós informó a DyN que la medida fue "nula e inexistente" y que en algunos distritos "alcanzó el 0,5 por ciento de acatamiento".
En tanto, el Frente Gremial, tras la primera huelga del año realizada el pasado martes, anunció hoy el paro por 48 horas en reclamo de la incorporación al básico de 225 pesos y la suba del salario mínimo de 840 a 1.000 pesos.
El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, fundamentó en diálogo con la agencia de noticias DyN que la convocatoria a la huelga se hará "lamentablemente por la negativa y el incumplimiento del gobierno provincial al compromiso asumido en marzo último de dar una recomposición salarial".
Advirtió además que el comienzo del año lectivo 2007 "es incierto", dado la negativa a otorgar aumentos salariales, aunque aseguró que "seguimos abiertos a la negociación, ya que no cortamos el diálogo". "Reclamamos al gobierno que se ponga a la altura de las circunstancias", sostuvo Baradel.
La medida del Frente Gremial se inscribe en el plan de lucha que desarrolla el sector, con movilizaciones, que registró una jornada de protesta el martes.
En tanto, el paro realizado hoy apuntó además a reclamar la participación en la discusión paritaria de ese sector, tras la sanción de la ley de Convenciones Colectivas en la Legisltura provincial, que incluyó sólo a los dirigentes del Frente Gremial.
El director de Recursos Humanos de la cartera educativa bonaerense, Roberto Figueroa, sostuvo que la protesta de hoy "fue irresponsable porque pone en grave riesgo el año educativo y la promoción de muchos alumnos de la provincia". Figueroa se refirió a la huelga de dos semanas de los auxiliares.
"En dos distritos los chicos ya perdieron 10 días de clases y deben realizar tareas en su hogar para no perder el proceso de aprendizaje", concluyó.