SOCIEDAD
cambios en la policia de buenos aires

Pablo Bressi será el nuevo jefe de la Bonaerense en lugar de Matzkin

Cristian Ritondo, flamante ministro de Seguridad, anunció el pase a retiro del actual titular de la fuerza. Lo reemplazará el titular de la Superintendencia de Drogas Ilícitas.

default
default | Cedoc

“Hugo Matzkin ha cumplido un ciclo”. De esta manera, el flamante ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, confirmó ayer el pase a retiro del jefe de la Bonaerense y anunció para hoy el nombramiento de su reemplazante.
Si bien el titular de la cartera no dio nombres cuando habló en la Legislatura provincial, antes de la asunción de la gobernadora María Eugenia Vidal, fuentes consultadas por PERFIL aseguraron que el nuevo jefe será el comisario general Pablo Alberto Bressi, actualmente a cargo de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.
Bressi manejará la fuerza más numerosa del país, que actualmente cuenta con 90 mil efectivos. De 49 años y oriundo de Ramos Mejía, fue jefe de tres comisarías en el Conurbano (Ramos Mejía, La Matanza y Morón) y durante varios años prestó servicio en el Grupo Halcón y la División Antisecuestros.
En 1999 tuvo un papel clave en la recordada toma de rehenes en el Banco Nación de Villa Ramallo: fue el hombre que negoció la entrega de los delincuentes.
Entre 2003 y 2004 se hizo cargo de Antisecuestros. Entre otros casos, intervino en las investigaciones de los secuestros de Nicolás Garnil, Cristian Ramaro y Antonio Echarri, el padre del actor.  

Narcotráfico. Luego pasó a la órbita de Drogas Ilícitas, donde estuvo a cargo de las delegaciones de Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes. En marzo del año pasado, y a siete meses de la asunción de Alejandro Granados como ministro de Seguridad, llegó a la cúpula como superintendente de la división más importante de narcotráfico de la fuerza.
Con 31 años de servicio, Bressi asumirá hoy el cargo al que aspira todo jefe policial. Según fuentes consultadas por PERFIL, será nombrado a las 13.30 horas en un acto que se llevará a cabo en el patio de la sede de la cartera, ubicada en las calles 2 entre 51 y 53, en la ciudad de La Plata.   
La designación de Bressi refleja el perfil que el macrismo busca darle a la Bonaerense, haciendo fuerte hincapié en la lucha contra el narcotráfico.
Maztkin, quien estuvo al frente de la fuerza desde noviembre de 2011, fue pasado a retiro. En las próximas horas viajará al exterior para disfrutar de su luna de miel

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las primeras medidas
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció ayer que extenderán de seis a nueve meses el tiempo de instrucción de los integrantes de la Policía local. Además, trabajarán en conjunto con Nación para radarizar y usar escáneres en rutas para reprimir el narcotráfico. “La capacitación de la Policía local la vamos a hacer más extensa, de seis a nueve meses”, sostuvo Ritondo.
Siguiendo la línea planteada por Vidal en su discurso de asunción, al afirmar que se cuidará “a los que nos cuidan”, el futuro ministro de Seguridad provincial afirmó que se reconocerá el trabajo policial “mejorando sus sueldos, sus servicios sociales y premiando con el ascenso el esfuerzo”. Respecto del plan de prevención de conflictividad social de fin de año, detalló que “se trabajará con todas las organizaciones sociales”