Mientras hoy se volvió a las clases, tras dejar en suspenso el paro docente previsto para analizar la nueva oferta del Gobierno bonaerense, el titular de Suteba, Roberto Baradel, consideró hoy que la propuesta salarial discutida ayer es “superadora en cuanto a plazos y porcentajes” a los ofrecimientos anteriores, aunque reiteró que recién el viernes darán una respuesta al Ejecutivo sciolista
“Hoy el Frente Gremial no ha propuesto nuevas medidas de fuerza hasta que tengamos el resultado de las asambleas”, señaló, en referencia a las que tendrán el viernes.
En diálogo con radio Continental, el dirigente agregó: “Habíamos resuelto llevar adelante medidas, pero no efectivizarlas en caso de que haya una propuesta del gobierno. Finalmente se configuró una propuesta y hoy vamos a llevarlas a las asambleas”.
El gobierno bonaerense mejoró anoche la propuesta salarial para los docentes, ofreciendo un incremento del 24,5 por ciento a cobrarse en dos cuotas, en julio y septiembre; ante lo cual los gremios dejaron en suspenso las medidas de fuerza anunciadas y resolvieron poner la oferta a consideración de los maestros entre hoy y el jueves.
La propuesta fue anunciada tras una reunión de más de dos horas que representantes del gobierno provincial mantuvieron con los representantes del Frente Gremial Docente, que integran Suteba, Sadop, FEB, UDA y AMET.
El único gremio que decidió no levantar las medidas de fuerza y que concreta el paro de 72 horas desde hoy y hasta el viernes es la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).
Conflicto no resuelto. El gobierno de Daniel Scioli había cerrado la paritaria salarial por decreto, con un aumento del 22,6 por ciento en tres tramos, el último a cobrarse en enero de 2014, lo que había sido rechazado por los gremios, que ya cumplieron 12 días de paro en lo que va del año.
“Hoy el Suteba tiene asambleas en toda la provincia, la FEB entre hoy y mañana está llevando adelante la asamblea, el SADOP está haciendo un plenario mañana y lo propio hacen UDA y AMET, que son los otros dos gremios”, agregó Baradel.
“Nosotros fuimos muy firmes en rechazar la propuesta anterior en cuanto a los plazos y los porcentajes. Ahora se ha modificado la propuesta, han presentado una oferta superadora en cuanto a plazos y porcentajes y lo correcto es que lo analicen los afiliados en cada uno de los sindicatos y ellos nos digan cuáles son los pasos a seguir", apuntó.
Y agregó: “Las asambleas analizarán la propuesta, que no tiene sumas en negro, donde todo integra el tema del salario, que llega a un porcentaje de 15% en julio y aumento promedio de 24,5, que se adelanta la cuota de diciembre a septiembre”.