Manejar alcoholizado (con más de 0,5 g de alcohol por litro de sangre) es una contravención que puede tener penas de entre 200 y 2.000 pesos, la sustracción del vehículo o quedar detenido durante 10 días. Evitar estos dolores de cabeza para el conductor y terminar con los accidentes de tránsito por este problema fueron las premisas con las que nació El Ángel Guardián (EAG).
“El Ángel Guardián es un chofer sustituto las 24 horas, los 365 días del año, que te puede llevar a tu casa o a donde le indiques, en tu propio auto, sin necesidad de que el conductor se preocupe de haber tomado alcohol. Es alguien que ante la imposibilidad de manejar te lleva hasta tu casa en tu coche”, explicó a Perfil.com Víctor Varone, uno de los creadores de EAG.
Según los especialistas en la materia, el alcohol es la principal causa de accidentes de tránsito. Estudios del Instituto de Seguridad Vial (ISEV) muestran que el 25 por ciento de los accidentes se producen durante la madrugada del domingo y que de los controles de alcoholemia que dan positivos alrededor del 30 por ciento corresponde a jóvenes de entre 18 y 30 años.
“Esto arrancó en 2003. Gabriel Iezzi (el otro creador de EAG), y yo hace 20 años que somos abogados, trabajamos con compañías de seguros, y nos especializamos en accidentes de tránsito. Uno de los índices más altos de muerte de menores de 25 años son estos accidentes viales. Vimos que había un problema concreto, real y que había que darle una solución concreta y real. La solución era sacar del volante al tipo que estuviera borracho y poner a otro que estuviera bien”, contó Varone.
El mecanismo de funcionamiento es sencillo. La central de EAG recibe un llamado, pidiendo un ángel guardián. Este va hasta el lugar indicado, se contacta con la persona manteniendo la discreción, le hace un test de alcoholemia y le dice si puede manejar o no. “El 47 por ciento de la gente no tiene idea de cuanto es el límite de alcohol”, aseguró el abogado.
Una vez que se comprueba que la persona no puede manejar, el chofer, que cuenta con un seguro para manejar autos de terceros, se sube al vehículo y lo lleva hasta donde se le indique, un garage o hasta la puerta de la casa. El servicio no es sólo para quienes se hayan excedido en copas, sino también para aquellos que por haber ingerido algún medicamento u otro impedimento no puedan manejar.
La empresa ofrece distintos tipos de servicios que van desde planes individuales, familiares o para eventos y fiestas. La suscripción, previa y anual, tiene un costo de 50 pesos mensuales, por dos servicios no acumulativos, en un radio de 40 kilómetros alrededor de la Capital Federal. Si es más lejos, te cobran 1 peso por cada kilómetro de más.
“Nuestras preocupaciones con el Ángel hoy por hoy son dos. Primero, sacarlo con una proyección de uso masivo, tipo delivery, previo convenio con distintas empresas de servicios. La idea es que puedas llamar y yo ya te pueda tener en el registro porque sos cliente de tal compañía. La otra preocupación es poder hacer la segunda campaña de educación vial (la primera fue en 2006) sobre el fenómeno del alcohol”.
Aquellos que suelen salir con el auto y les gusta tomar (mucho) alcohol ya no tendrán de que preocuparse. Ahora, con un simple llamado verán el problema resuelto. Un ángel, pero no de los que caen del cielo, vendrá a su rescate.
(*) Redactor de Perfil.com