SOCIEDAD
Diario Perfil

Para los hombres, ahora la vida empieza a los 50

Llegar a las cinco décadas ya no implica quedar fuera de nada. Es tiempo de autoafirmación, relevancia social y mayor alegría. Galería de fotos.

0928despues50468
| Cedoc
La prueba más definitiva a la que un hombre se enfrenta, es cumplir 50 años. Luces de neón en la penumbra encantada de un suave atardecer. Brillo y bruma estabilizados en una nueva vida. Propósitos que han sido resueltos ya no son la motivación central.

Se ponen en marcha otras inquietudes. Ya se tuvo hijos, ya se los crió, ya se divorció, y en el mejor de los casos, se acomoda sin prisa en un naciente estado de conciencia, que no es otra cosa que la necesidad de estados anteriores.

Todavía se conservan rasgos del tiempo pasado, pero ya no obran los mismos motivos; tampoco producen el mismo efecto. Sólo bromas entre amigos, algún que otro día.

Después de inclinarse hacia delante y ver qué hay más allá, se vuelve a la posición anterior, y se define lo que vale la pena.

Carlos Melconian, economista, 51, casado con una mujer de 46 años, lo hace de esta manera: “Es la mejor etapa de la vida. Me siento bien con lo que hago en lo profesional y en lo personal. Se me despertó el bichito de la vocación pública y el plan es colaborar con el país, construir la posibilidad de ser ministro de Economía y presidente. Esas son cosas que puedo lograr, ser el número 10 de Racing ya no”.

Es el momento del resplandor deslumbrante, como decir ahora, es hora de mi verdadero yo. ¿Por qué no ocurrió hace cinco o diez años? Porque durante esos años uno estuvo ocupado en otras cosas y porque muchas veces se necesita algo que nos despierte; y cumplir 50, despierta. Eso es seguro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El publicista José María Oribe, 51, casado con una mujer de 49, asegura que tiene una mirada distinta, “es la mirada de la madurez, las cosas se ven con otra perspectiva. Es como si hubiera dado vuelta a la esquina. Se valoran de otra forma las situaciones y el trabajo".

"En esta etapa quiero hacer las cosas que me gustan y estar con mi familia, recuperar lo que se perdió, disponer más de mi tiempo, tomarme las cosas con más tranquilidad y no hacerme problema por lo que no es importante”.

Lea más en la edición impresa del diario Perfil.