SOCIEDAD
A mediados de febrero volvera a producir

Paraná Metal: trabajadores levantaron la protesta

En asamblea, aceptaron la propuesta de pago de los salarios adeudados y no volverán a cortar la ruta 21. El acuerdo firmado en Trabajo establece congelamiento salarial y suspensiones rotativas hasta fin de año.

default
default | Cedoc

Los trabajadores de Paraná Metal aprobaron esta noche, en una asamblea realizada en la localidad santafesina de Villa Constitución, una propuesta de la empresa para el pago de salarios adeudados, con lo cual levantaron la medida de fuerza que cumplían, informaron fuentes gremiales. La empresa se había comprometido a abonar de inmediato 1.500 pesos de los salarios adeudados para los operarios metalúrgicos de planta y 1.000 para los contratados, propuesta que allanó el camino para la reapertura de la planta el 16 de febrero.

El acuerdo aprobado esta noche contempla, además, que el resto del dinero adeudado se efectivice el 5 de febrero, lo que fue aceptado esta noche por los trabajadores. La rúbrica del acuerdo se concretará mañana en el Ministerio de Trabajo local, tras lo cual los operarios de limpieza ingresaran a la fábrica para reacondicionarla y ponerla a punto con el objetivo de operar a pleno a partir de febrero.

Fuentes del Ministerio de Trabajo habían recordado a DyN el compromiso asumido por la empresa el sábado pasado de "abonar la deuda emergente" en materia de salarios, aguinaldo y vacaciones, al tiempo que expresaron su convencimiento en cuanto a que "entre hoy y mañana" se resolverá la situación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los trabajadores realizaron hoy una protesta frente a la planta, con cortes parciales de la ruta 21, en reclamo de que la empresa defina una fecha para el pago de la totalidad de los salarios adeudados. La compañía y la UOM alcanzaron el fin de semana en el Ministerio de Trabajo un acuerdo de congelamiento salarial y suspensiones rotativas hasta el año próximo, a cambio de la reapertura de la planta y de que no se pierdan los puestos laborales, pero la producción aún no había sido retomada.

"Los cortes de ruta no son nuestra culpa ni nuestro deseo, pero hasta tanto Paraná Metal no cumpla con lo que corresponde, los trabajadores seguirán reclamando lo que por derecho les corresponde", sostuvo esta tarde en un comunicado el sindicato local.

De esta forma, dijo el gremio, "con total cinismo, los empresarios propusieron el pago diferido y fraccionado de los haberes adeudados a los trabajadores, cuando la UOM dejó claramente especificado desde el inicio de las negociaciones que ningún compañero retomaría sus tareas si antes no se abonaba la totalidad de la deuda". En ese sentido, recordó, que el acuerdo firmado ante la cartera laboral "la empresa se compromete a abonar a todos sus trabajadores" el aguinaldo del segundo semestre de 2008, además de días trabajados antes del cierre de la planta, el 16 de diciembre pasado, entre otros puntos.

Los sindicalistas habían señalado que hasta ayer era normal que no hubiese comenzado la producción porque restaba cerrar una serie de aspectos, como la fecha de pago de la deuda salarial y la cantidad de operarios que serían suspendidos en forma rotativa y la modalidad. Pero la protesta se desencadenó cuando la empresa propuso el pago escalonado de la deuda, que es rechazado por los trabajadores.

Fuente: DYN