SOCIEDAD
Por reclamos salariales

Pararon los trabajadores del Hospital Francés

Comenzó a las seis de la mañana. Dicen que les adeudan sueldos de los últimos cuatro meses y piden por la reincorporación de personal despedido. Familiares de internados denuncian una desalojo paulatino de los enfermos.

default
default | Cedoc
Los trabajadores del Hospital Francés de Buenos Aires, centro sanitario que se encuentra intervenido desde diciembre de 2005 tras una crisis económica que lo dejó al borde del cierre, paralizaron ayer sus actividades, en reclamo del pago de salarios adeudados y la reincorporación de personal despedido.

La medida de fuerza fue decidida el último jueves en una asamblea general y comenzó a las 6 de mañana.

El conflicto comenzó en diciembre, cuando la fundación que dirigía el hospital quebró, por lo que fue intervenido por la Justicia y la Superintendencia de Servicios de Salud.

Debido a la quiebra se suspendió el pago de los haberes por cuatro meses, hasta que en marzo la Legislatura porteña aprobó un desembolso único de 8,5 millones de pesos para el abono de los salarios, fondo que se agotó en menos de dos meses.

"La intervención que envió el Gobierno nacional, a cargo de los doctores José Salvatierra y Walter González vinieron a querer cerrar un Hospital de alta complejidad para realizar un nuevo negociado", denunciaron hoy los trabajadores, quienes aseguraron que les adeudan más de cuatro meses de salarios.

En este sentido, el día en que se resolvió la medida de fuerza, un grupo de familiares de pacientes internados en el Francés denunció "un verdadero caos sanitario" por el intento de la dirección de evacuar el centro de salud y advirtió que daban el alta a personas recién operadas.

Los allegados a una decena de internados en el segundo piso del hospital, sector C, dijeron el último jueves a la agencia DyN que desde el último mes se produce una evacuación paulatina de los internados, por lo que conformaron un grupo para evitar ser desalojados.