Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Paro nacional
jueves 7 noviembre, 2019

No hay clases: paro en todo el país tras la detención de un docente en Chubut

Desde CTERA denunciaron "el retraso en los pagos de los haberes y la parálisis de la obra social". La Provincia cumple 16 semanas de conflicto.

Gremios docentes convocaron a un paro nacional para mañana en repudio a la represión en Chubut. Foto: Gentileza La Jornada

Gremios docentes agrupados en CTERA y UDA convocaron a un paro nacional para el viernes 8 de noviembre en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo al accionar de las fuerzas policiales de la provincia y a la detención de dirigentes sindicales.

"La CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha", expresó el gremio.

El gremio que conduce Sonia Alesso resaltó, además, que viene denunciado “la grave situación que viven los docentes de Chubut, con retraso en los pagos de los haberes y parálisis de la obra social”, entre otras problemáticas. Es el segundo paro nacional convocado en solidaridad con los docentes de la provincia patagónica.

Descontrol Arcioni: una protesta docente terminó con graves incidentes

En tanto, el secretario General de UDA, Sergio Romero, expresó: "No se puede permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de los dirigentes sindicales constituye no solo una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica".

La decisión de los sindicatos fue anunciada luego de que este jueves se produjeran nuevos incidentes durante una protesta de docentes chubutenses, que reclaman al gobernador local, Mariano Arcioni, la devolución de quitas salariales.

Chubut: graves incidentes tras muerte de dos maestras en plena crisis provincial

La provincia cumple en estos días 16 semanas de paros docentes, que recrudecieron luego de que el Gobierno local descontara 17 días de sueldo a los docentes que se ausentaron de las aulas debido a la medida de fuerza.

Según el diario La Jornada, Santiago Goodman, fue liberado por la tarde tras estar detenido más de tres horas. No obstante, indica que si bien el Fiscal Fernando Rivarola informó que no había elementos para mantener la prisión preventiva en el marco de una causa por atentado y resistencia a la autoridad, quedará ligado a la investigación.

Tras quedar en libertad, Goodman se dirigió al Hospital de Rawson para realizar un chequeo médico. El dirigente sindical fue detenido este mediodía durante una protesta frente a la Casa de Gobierno que fue reprimida por agentes de seguridad. De acuerdo al mencionado portal, fue el jefe de la Policía del Chubut, Comisario Miguel Gómez, quien detuvo a Goodman y lo trasladó primero al interior de Casa de Gobierno y desde allí a una comisaría.

MS/ CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.