“Así como están las cosas, no podemos seguir trabajando ni un minuto más”, fue el argumento con el que los trabajadores del Hospital de Clínicas decidieron iniciar hoy un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un “presupuesto propio” para la entidad, que según denunciaron se mantiene actualmente sólo con “el aporte de las obras sociales y particulares”.
Voceros del personal en huelga revelaron, además, que desde hace mucho sufren una alarmante “falta de insumos”, y que, de mantenerse, esta situación podría incluso originar rápidamente la imposibilidad de mantener el servicio que siguen prestando a quienes ya están internados en el Hospital, por lo que tendrían que “evacuarlo completamente”.
“En quirófano, no hay intervenciones desde hace cinco días por falta de insumos", denunció un representante de los trabajadores, quien aclaró: "Vivimos la época de la peor crisis, pero jamás se habían suspendido las cirugías".
El delegado reconoció, además, que "la crisis de la UBA contribuye a empeorar la situación del Hospital" y que “los pacientes tienen enorme afecto y cariño por el Clínicas”, pero que “por responsabilidad médica no podemos atenderlos porque no hay forma de tratarlos".
El paro por tiempo indeterminado fue resuelto por por trabajadores afiliados a la Asociación del Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), ya que el centro de salud depende de dicho organismo educativo.
Por su parte, trabajadores no médicos del centro de salud afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán una asamblea, mañana a las 10, para resolver si se suman a la medida de fuerza.
"ATE envió cartas documentos y mañana decidirá si se suma a la medida de fuerza", dijo en declaraciones a DyN el secretario Gremial de la entidad, José Luis Matassa. Asimismo, manifestó que "esta situación se viene prolongando desde hace tiempo", y agregó que "hay investigaciones abiertas por desaparición de fondos".
Matassa también sostuvo que "las condiciones de deterioro del hospital son absolutas, se ve basura acumulada en pasillos y algunos ascensores no funcionan", así como que "pacientes de 80, 90 años, con bastones, tienen que bajar por las escaleras".
Mientras los representantes de los trabajadores realizaban declaraciones, familiares de pacientes expresaron su disconformidad con la medida y declararon haber abonado las consultas. "Todas las consultas se pagaron, tengo a mi hija internada acá", dijo una mujer.
En agosto, el entonces interventor del Hospital de Clínicas alertó sobre la situación del centro de salud en una carta que envió a la UBA. En esa oportunidad, reclamó el aporte, en carácter de "urgente", de 2 millones de pesos.
Fuente: DyN