SOCIEDAD
EXPRESIDENTE DE URUGUAY

Pepe Mujica y el feminismo: "Es bastante inútil y la estridencia termina jodiendo a la causa"

En una entrevista, el líder socialista uruguayo defendió sin embargo el papel de las mujeres en la vida y la sociedad: "Son menos pelotudas que los hombres".

Pepe Mujica y Alberto Fernández
Pepe Mujica y Alberto Fernández | Cedoc

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica opinó que el feminismo le parece "bastante inútil" porque, aunque "el machismo es un hecho y la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable", considera que "la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa y excita lo reaccionario de la propia sociedad".

"Me resisto a que el feminismo pueda sustituir a la lucha de clases, porque las clases sociales las veo también dentro del movimiento feminista", defendió Mujica en una entrevista publicado en la revista uruguaya Voces. "Hay mujeres explotadas. Y el último orejón del tarro lo componen las mujeres abandonadas con hijos, y el movimiento feminista no les da bola. Es una de las cosas más dolorosas", criticó.

Mujica remarcó que "donde más machismo hay es en los escalones más bajos de la sociedad, porque el hombre deja tirada a la mujer con tres o cuatro hijos y que se arreglen. Ahí sí que es jodida la cosa", lamentó. "La mujer tiene una responsabilidad con sus hijos que no es la del hombre. Trata de hacer cualquier cosa para darles de comer y protegerlos. La mujer siempre es una madre. Y nosotros andamos por el mundo siempre precisando una, porque, si no, no sabés ni dónde tenemos la camisa", agregó.

El último orejón del tarro lo componen las mujeres abandonadas con hijos, y el movimiento feminista no les da bola. Es una de las cosas más dolorosas, dijo mujica

El dirigente del Frente Amplio también sostuvo en la entrevista que "las mujeres son menos pelotudas que los hombres", porque "terminan las carreras". En ese sentido aseguró que "hay cada vez más profesionales mujeres" y dijo pronto habrá "carreras como la del Poder Judicial" en la que, ha sostenido, habrá que "pedir cuotas masculinas".

"El único dios es el mío"

En la entrevista, "Pepe" Mujica también habla de la homosexualidad y, recurriendo a la Historia y a la Grecia clásica, explicó que "es más reaccionario el mundo moderno que el antiguo", ya que "el que lea 'La Iliada' con un poco de atención se dará cuenta de que Patroclo y Aquiles marchaban".

"Existió toda la vida. Con su culo cada cual que haga lo que quiera. No me jodas. La historia y el mundo antiguo están plagados de arquetipos de este tipo", ha defendido al tiempo que ha criticado la llegada de las religiones monoteístas, pues "donde reinan, reina la intolerancia". "El único dios es el mío, y a la mierda. Lo mismo con todas las cuestiones de la vida", sentenció.

Consultados sobre los motivos de la derrota de su partido, el Frente Amplio, en las pasadas elecciones, Mujica lamentó que "se hizo poco". "Si hubiéramos venido dos o tres meses antes con fuerza, tendríamos posibilidades de ganar", afirmó. Mujica también contó que tiene amigos militares dentro de la política uruguaya de cuando estuvo preso. "Ahora la izquierda los putea. Es un problema de infantilismo", opinó.

D.S.