Un grupo de asociaciones de defensa de consumidores y legisladores porteños de partidos opositores presentarán mañana conjuntamente en la Justicia una medida cautelar para frenar el aumento en la tarifa del subte, que a partir de esta medianoche pasará a ser de 2,50 pesos.
No obstante, esta misma tarde ya ingresó en el Juzgado 11 en lo Contencioso Tributario otro reclamo de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional con idéntico reclamo. "La falta de convocatoria previa a audiencia pública y la falta de aprobación legislativa del acuerdo interjurisdiccional suscripto entre Nación y Ciudad, lo cual torna improcedente el ejercicio de la potestad tarifaria cedida mediante dicho convenio", denunciaron.
En una conferencia de prensa en la Legislatura, representantes de diputados de la Ciudad y las organizaciones cuestionaron que el Gobierno porteño no convocara previamente a una audiencia pública y tildaron al aumento de "inconstitucional, ilegal, arbitrario, absurdo y antisocial".
"Presentaremos un recurso de amparo para frenar el tarifazo porque tiene que hacerse una audiencia y no esgrimir una realizada en 1999 cuando el dólar estaba uno a uno", aseguró el legislador de Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra. Lo acompañó la legisladora de Nuevo Encuentro Delia Bisutti (Buenos Aires para Todos).
Por su lado, el diputado nacional de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas señaló a través de Twitter que "con el aumento del subte, Macri está violando los artículos 3 y 13 de la ley porteña 210 de 1999".
Arriba los molinetes. A todo esto, la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció que mañana "abrirán molinetes" en varias estaciones para que los usuarios puedan viajar en forma gratuita, en protesta contra abrupto el aumento del boleto.
Los metrodelegados informaron que, de 7:00 a 10:00, se liberarán los molinetes en las estacionex Carabobo y Misesere (Línea A); Los Incas y Lacroze (Línea B); Constitucion y Retiro (Línea C); Congreso de Tucumán y Juramento (Linea D); Bolívar y Plaza de los Virreyes (Línea E) y Once (Línea H).
Por la tarde, de 16 a 19, la medida de fuerza seguirá en las estaciones Plaza de Mayo y Perú (Línea A); Leandro N. Alem y Florida (Línea B); Retiro y Constitución (Línea C); Catedral y Pueyrredón (Línea D); Bolívar y Plaza de los Virreyes (Línea E) y Once (Línea H).