El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, exhortó a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción de la Nación a que resuelva el traslado definitivo del Mercado de Liniers al Partido de San Vicente para detener la contaminación que produce en la zona de Mataderos.
Además, pidió al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires que defina el destino del predio en donde hoy funciona el Mercado Nacional de Hacienda de la Capital Federal, que ocupa 32 hectáreas, y que realice las inversiones públicas pertinentes.
Según un comunicado enviado por la Defensoría del Pueblo, la asociación Mataderos de Pie explicó que las colas de camiones que transitan por la zona, que son más de 400 por día y que trasladan entre 10.000 y 18.000 cabezas de ganado en pie, "generan un fuerte impacto ambiental por contaminación de excrementos (340 millones de kilos anuales) y orina (480 millones de litros anuales)".
"De corregirse esta situación se eliminaría el principal factor de contaminación del barrio Mataderos y alrededores, del arroyo Cildáñez y, por lo tanto, de la Cuenca Matanza-Riachuelo y, consecuentemente, del Río de la Plata”, argumentó la agrupación.
Entre los aspectos positivos del traslado, Mataderos de Pie le comunicó a Mondito que el traslado “abriría oportunidades nuevas, tanto económicas como laborales, para los municipios de la provincia de Buenos Aires que presentan condiciones favorables para un asentamiento de dichas características".