SOCIEDAD
Aborigenes del Chaco sufren crisis humanitaria

Piden garantías para que la gente no sea "descartable"

Eduardo Mondino reclamó que todos los ciudadanos tengan derecho al medio ambiente sano, a una vivienda digna, a la cultura, a la igualdad entre hombres y mujeres, al empleo y a la alimentación.

0919chaco468telam
| Tlam

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió hoy que "se ha instalado en la sociedad un modelo de seres humanos descartables", y reclamó al Estado "garantizar la igualdad social".

Señaló que " el derecho a un medio ambiente sano, a una vivienda digna, a la plena participación de los bienes culturales, a la igualdad entre hombres y mujeres, al empleo respetable, a la alimentación suficiente y cotidiana, son derechos incuestionables cuya vigencia debe asegurar el Estado en un marco de igualdad social".

"Un ejemplo práctico de la realidad que vivimos hoy, de algo que nos está pasando a los argentinos todos en materia de exclusión", indicó Mondino, y aludió a la grave crisis humanitaria porque atraviesan las comunidades aborígenes de la provincia del Chaco.

En ese sentido, remarcó que "en estos tiempos, y más allá de la exclusión social, en la sociedad globalizada lo que se ha instalado lamentablemente es un modelo de seres humanos descartables por distintos motivos".

"Lo que debemos hacer es buscar la manera de poner un freno a ese concepto antes de llegar al abismo social y retomar los valores necesarios para consolidar un sistema de derechos humanos plenos y vigentes", sostuvo el ombudsman durante el acto de apertura del Tercer Seminario Internacional "Exclusión Social y Derechos Humanos", en la sede de la Universidad Nacional de Rosario.

Destacó que "la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales es un desafío a vencer con el objetivo de ponerlos en un pie de igualdad como están hoy los derechos civiles y políticos que hemos recuperado prácticamente en toda América Latina".

"Por esa vía vamos a mejorar sustancialmente nuestros sistema democrático", concluyó Mondino.

Concluida su intervención en el seminario, y siguiendo el objetivo iniciado ayer de completar las firmas requeridas para concretar la Iniciativa Popular "Porque la Vida Vale: por un Plan Integral de Seguridad Vial", Mondino se hizo presente en el principal punto para la recolección en Rosario, ubicado en la Plaza Pringles.

Por la tarde, se trasladará a Córdoba, donde está previsto que se produzca el cierre de las jornadas.


Fuente: DyN