SOCIEDAD

Polémica en Estados Unidos por un muñeco que permite jugar a amamantar

De origen español, el “Bebé glotón” empezó a venderse en en el país anglosajón y desató un escándalo. Denuncian que "sexualiza" a las niñas. Video.

0423munecoultra
| Cedoc

Salió a la venta en España a fines de 2009 y desde entonces se vendieron en ese país 30 mil unidades sin mayores inconvenientes. Pero acaba de empezar a comercializarse en los EE.UU. y estalló la polémica. Se trata del “Bebé glotón”, un muñeco a simple vista igual a los demás pero que tiene la particularidad de que las nenas pueden jugar a amamantar: trae de accesorio un top con florcitas en la zona de los pechos para simular los pezones.

Las niñas se lo ponen y pueden “prender” a ellas el muñeco, que comienza a simular la succión, con sus sonidos típicos y todo. Si la criatura de juguete se queda con hambre llora, y si está satisfecha hay que ayudarla a hacer su "provechito".

Según sus creadores –una empresa de Alicante llamada Berjuan–, se trata de “una apuesta por la lactancia materna (...) La finalidad del proyecto es transmitir a la infancia a través del juego, el trascendental valor que posee la alimentación natural en los bebés”. Si desde hace años las nenas juegan a darles de comer a sus muñecas y hay en el mercado modelos que vienen acompañados de mamaderas, por qué no impulsar, también, el amamantamiento desde el juego, desafiaron. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos algo que, en principio, parece “natural”.
 

Reacciones. El principal detractor del “Bebé glotón” fue el presentador norteamericano Bill O’Reilly, quien en su programa en la cadena de noticias Fox postuló que el muñeco sexualiza a las niñas, y una de sus panelistas hasta sugirió que “podría promover los embarazos entre niñas y adolescentes”. Aunque de maneras más moderada, el tema también fue discutido en programas como Good Morning America, de la ABC, y fue tratado en varios diarios.

La nota completa, en la edición impresa del diario PERFIL.