jueves 20 de febrero de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / Para la fiesta de la vendimia
domingo 5 enero, 2020

Polémica en Mendoza por la elección de una reina de belleza infantil

La localidad de Las Heras convocó a un certamen para nenas de 8 a 10 años, lo que despertó críticas entre movimientos feministas y de derechos humanos.

por Clara Fernández Escudero

Criticas. La municipalidad de Las Heras publicó los requisitos y hubo reacciones en las redes. Foto: cedoc
domingo 5 enero, 2020

Entre 8 y 10 años, y que no hubieran participado en otra edición de la Vendimia Infantil. Con esos requisitos, la municipalidad de Las Heras, en Mendoza, convocó esta semana a niñas de ese rango etario que vivan en ese departamento para participar en la elección de una reina de belleza, un tipo de certamen que está siendo cuestionado también en su versión adulta en todas las fiestas populares del país.

“‘Vendimia infantil’. Esto no solo implica un tremendo retroceso en materia de derechos de las mujeres, reforzando todos los estereotipos que intentamos derribar, sino que también viola la Convención de los Derechos del Niño. Exigimos que se dé marcha atrás inmediatamente”, escribió en su cuenta de Twitter Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. En declaraciones al diario Los Andes, la magistrada agregó que, aunque no planteará una denuncia formal ante la Justicia, mañana intentará conversar con los responsables del evento para que revean la convocatoria.

El capítulo local del colectivo Ni Una Menos, por su parte, dijo en un comunicado que “queremos infancias libres de cosificaciones, libres de sexualización de las niñas como objetos de deseo y libres de cargas asociadas a estereotipos de género que, a través de concursos de belleza, refuerzan la competencia entre mujeres, las exigencias frente al espejo y la descalificación de sus cualidades y capacidades más allá de los valores estéticos”.

Contradicciones. En la Fiesta Nacional de la Vendimia, el acto central rendirá homenaje a la lucha feminista, según adelantaron los organizadores. Uno de los responsables del evento del departamento de Las Heras, por su parte, dijo a la prensa local que “no recibí ninguna denuncia formal. Las niñas no se cosifican, es un juego y no un concurso de belleza”.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4911

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.