SOCIEDAD
Repudio

Polémica en una escuela de Rosario: pidieron cuaderno rosa para nenas y celeste para nenes

El colegio Cristo Rey generó el repudio por el pedido para los alumnos de primer grado. "Es retrógrado. Los colores no tienen sexo", afirman.

cuaderno escuela g_20220224
Repudio a una escuela por pedir cuadernos celeste para nenes y rosa para nenas. | Gentileza Rosario3

Una lista de materiales de una escuela de la ciudad Rosario generó polémica en las últimas horas por pedir cuaderno rosa para nenas y celeste para nenes.

La lista de materiales que se viralizó en las redes sociales es de la escuela rosarina Cristo Rey y es la que les llegó a los padres de los alumnos de primer grado.

Denuncian a maestras por no respetar la identidad de género de una nena

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es retrógrado y no se está viendo la integralidad de la educación", dijo Francisco Fraile, secretario de Derechos Humanos y Diversidad de Sadop (gremio que nuclea a docentes de labor privada), quien agregó: "Trabajamos en la Ley de ESI (Educación Sexual Integral) en la formación de docentes, para que sepan cómo encarar este tema y la ley no habla de esto".

Los colores no tiene sexo

En declaraciones a LT8, Fraile sostuvo: "En tiempos en donde tratamos de reivindicar el respeto por el género, esta separación por colores no hace más que alimentar viejas estructuras. Se quiere educación inclusiva, tolerante y con mayor libertad para formar una sociedad mejor. Los colores no tiene sexo. Quienes trabajamos en diversidad sabemos que bien podemos emplear cualquier color".

cuaderno escuela 1 g_20220224
El pedido de la escuela rosarina Cristo Rey.

El gremialista consideró además que el colegio podría revisar la decisión y recordó que "hay un porcentaje de niños que crecen con mucho dolor por no encontrar un lugar donde aprender con felicidad y esto perjudica a algunas infancias y adolescencias que se sienten muy hostigadas por el rosa y el celeste de la sociedad".

En tanto, Carina Cabo, doctora en Ciencias de la Educación, opinó sobre el tema y en declaraciones radiales, dijo: "Como el rosa y el celeste tienen una particularidad, hay una especie de provocación del colegio para sostener en el tiempo conceptos que nos tienen estancados".

Córdoba: un alumno protestó vistiendo una pollera y logró que cambien el uniforme escolar

Y comentó: "La elección del celeste y del rosa viene de la época de los Luises (Francia del los siglos XVI y XVII), cuando se eligieron esos colores para identificar a hombres y mujeres, porque con tanto traje lujoso que usaban era difícil distinguir. La escuela tiene que abrirse y pensar que no todos tiene esa mirada tan sesgada".

ED