SOCIEDAD

Polémica por una ley para consorcios

Es por un proyecto para crear en la Capital Federal un registro colegiado de administradores de edificios.

0114edificios468
| Cedoc

Una polémica se generó ayer por un proyecto para crear en la Capital Federal un registro colegiado de administradores de consorcios, ya que especialistas en propiedad horizontal calificaron la iniciativa de "inconstitucional" y advirtieron que provocará un " aumento en las expensas del 100 por ciento".

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Consorcios y Propiedades Horizontales, Horacio Bielli, defendió el proyecto y aseguró que, por el contrario, de aprobarse la medida las expensas "bajarán".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este proyecto de un registro público de administradores de consorcios fue presentado en la Legislatura porteña por cuatro cámaras empresariales, pero ningún diputado lo tomó, por lo cual no tiene estado parlamentario. Solamente el legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya presentó un proyecto para modificar la ley 941 que es la que regula la actividad de los administradores en general.

A favor. "Sectores interesados usan falsos argumentos para intentar impedir el tratamiento de la reforma de la Ley 941 que propongo, o para que se quite del articulado el año de mandato de los administradores", afirmó Abrevaya.

Seis organizaciones que agrupan a los consorcios de la ciudad de Buenos Aires que apoyan la iniciativa reclamaron a la Legislatura porteña la " urgente aprobación" del proyecto. Las entidades convocaron a sus integrantes a concurrir hoy a una reunión de la Comisión de Legislación General, que preside Marcelo Meis (Corriente de Convergencia Federal), en la que se analizará la iniciativa.

"Estamos en la puerta de, por primera vez, aprobar la limitación a las malas administraciones y de conseguir un mayor control del Estado y de los consorcista", expresaron en un comunicado de prensa. Las organizaciones de consorcios pretenden "poner" un "plazo de un año en el mandato renovable de cada administrador", con la intención de que "no se eternicen en sus funciones".

Al respecto, reclamaron que los administradores "garanticen previamente su solvencia personal en la eventualidad de afrontar juicios por mala praxis". "Necesitamos terminar con la ausencia de regulaciones frente a las malas administraciones", agregaron.

En contra. Eduardo Aguad, especialista en propiedad horizontal, aseveró que "es totalmente inconstitucional, ya que lesiona el derecho que la Constitución ampara de todos los consorcistas, que es la de elegir el propio administrador para que le administre sus bienes".

"Lo único que garantiza que esto estará colegiado y se pagará una matrícula anual por estar anotado en ese colegio, pero se le va a tener que pagar el honorario que el colegio diga, que el mínimo será de 1800 pesos por mes. Se va igualar al sueldo básico de un encargado de cuarta categoría", puntualizó Aguad en declaraciones a radio Continental.

Aguad estimó que esto " va a generar un aumento de más del 100 por ciento en las expensas", porque además de "los honorarios, se cobrará un arancel cuando el administrador vaya a las asambleas o haga trámites por el consorcio".

Luego, Aguad convocó para que el próximo lunes a las 17 los propietarios y consorcistas vayan al salón Montevideo de la Legislatura porteña a fin de oponerse al proyecto.

Las autoridades de la entidad junto a consorcistas y abogados de la matrícula expresaron que, de prosperar la iniciativa, para poder administrar los consorcios se deberá estar inscripto en el Registro de Administradores de Consorcios y de este modo, se impedirá que los consorcistas puedan autogestionar libremente su propiedad, tal como ocurre actualmente.

Además, desde el Colegio Público indicaron que les causaba sorpresa que algunos legisladores pretendan legislar sobre cuestiones que se encuentran ya, "claramente y decididamente resueltas por la Ley N° 13.512 de Propiedad Horizontal y el Código Civil", normas que regulan la actividad de los administradores.