SOCIEDAD
SALUD

Polémica por una materia sobre el aborto en una universidad

Se trata de la materia “El aborto como problema de salud” que se podrá cursar en la Universidad Nacional de Rosario.

La diputada tiene una postura abierta contra la despenalización del aborto.
| Cedoc

Por primera vez en el país una universidad pública dictará clases sobre la problemática del aborto y el debate no se hizo esperar. Se trata de la materia “El aborto como problema de salud” que se podrá cursar desde agosto en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Aunque la cátedra buscará analizar el aborto en el marco de los protocolos legales vigentes en el país, fuentes de la facultad aseguraron a Perfil que desde que el Consejo Directivo de esa  facultad votó en unanimidad el dictado de la materia, habrían recibido más de 10 mails en repudio. 

"No esperábamos tanta repercusión", aseguró a Perfil Raquel Tizziani, una de las impulsoras del proyecto y miembro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.  La docente aseguró, además, que las clases buscarán brindar "herramientas teóricas y capacitación a los futuros profesionales en torno al aborto, que es considerado una problema de salud, de derechos y de justicia social".

Según detalló, la materia estará dividida en cinco módulos en los que se abordará el marco legal vigente, el manejo del tema dentro de la consulta médica, la teoría de las prácticas y procedimientos legales y la atención post aborto, entre otros temas. La materia será una de las tres optativas que tienen los estudiantes de Medicina.

"Las críticas son las mismas que existen históricamente. Si se están implementando protocolos en todo el país y la capacitación es muy importante, la pregunta es porqué hasta el momento no se llevó a cabo este tipo de materias", detalló . Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 22 millones de abortos. En la Argentina se calcula que existen entre 400 mil y 500 mil abortos anuales. De las 3,5 a 5 mujeres muertas por cada 100 mil nacidos vivos. se considera que el 20 por ciento de las causas es por abortos inseguros.