SOCIEDAD

Polémico viaje de un represor a la cordillera de los Andes

Víctor "Chuly" Rodríguez podrá reproducir el itinerario de José de San Martín. El reclamo de HIJOS y la advertencia de una posible fuga.

Víctor Chuly Rodríguez, represor y de vacaciones en Mendoza a punto de cruzar la frontera hacia Chile.
| infojusnoticias.gov.ar

Es represor, fue jefe de sección del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, está procesado por delitos de lesa humanidad y sin embargo intentará cruzar la frontera hacia Chile, imitando el itinerario del General José de San Martín durante la travesía de Los Andes. Se trata del exteniente coronel Víctor "Chuly" Rodríguez, acusado del secuestro, tortura y asesinato de militantes montoneros.

Según informó el portal oficial Infojus Noticias, el represor ya está en la provincia de Mendoza y se prepara para cruzar la Cordillera de los Andes.

Organismos de derechos humanos y querellantes en la causa repudian la decisión del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruso, que autorizó al militar retirado a realizar el viaje. El fiscal Wenceslao Insúa había pedido que se denegara la autorización. Temen por una posible fuga del represor, dada la cercanía con la frontera de Chile.

"Uspallata, sábado 18 de enero: Luego del arribo del grupo y ya instalados en Uspallata, comenzamos el relato". Así comienza la crónica que publicó en su Facebook la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera, que preside el propio Rodríguez. Todos los años, la asociación reproduce el itinerario del General José de San Martín por la cordillera de los Andes.

Esta vez, la primera jornada incluyó exposiciones didácticas sobre la vida del libertador y mateadas bajo los árboles. “Fue un momento muy especial”, continúa el texto. “Sobre el final apareció el Presidente (de la Asociación) y Veterano de Malvinas, Víctor Hugo Rodríguez y desplegó un gran mapa satelital sobre el pasto mostrando el trayecto que seguirá la columna de Uspallata, ayudado por el Mayor Bianchi, subjefe del Grupo de Artillería 8”.

El presidente y veterano de Malvinas, “Chuly” Rodríguez, fue jefe de sección del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura militar y está procesado por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Patti, Luis Abelardo y otros s/ homicidio en perjuicio de Pereyra Rossi, Eduardo Daniel y de Cambiasso, Osvaldo Agustín”.

Quien hoy emula el paso del libertador San Martín, está acusado por el secuestro y asesinato de los militantes Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi.

En diciembre, el juez Villafuerte Ruso que lleva la causa autorizó a Rodríguez para viajar y hacer la travesía. En ese momento, el fiscal Insúa presentó un recurso de reposición contra esa decisión, a fin de anular el permiso.

También repudiaron la decisión el abogado querellante Santiago Bereciartúa, la organización H.I.J.O.S. y las secretarías de Derechos Humanos nacional y bonaerense, que presentaron un escrito adhiriendo al pedido del fiscal. “Una vez más este juez federal nos toma el pelo”, expresó la organización H.I.J.O.S. a través de un comunicado. “Además de existir un real peligro de fuga, lo de Villafuerte Ruzo es una ofensa a los familiares de las víctimas de Chuly Rodríguez”, agregan.

Para la asociación H.I.J.O.S., "Rodríguez no imita a San Martín, sino que es un cobarde represor que quiere fugarse a Chile para evitar que la Justicia lo ubique en el lugar que le corresponde: la cárcel". "Durante años ‘Chuly’ Rodríguez engañó a cientos de rosarinos queriendo lavar su verdadero rostro de represor y asesino del pueblo, emulando la gesta del general San Martín cuando cruzó los Andes. Pero mientras el Libertador lo hizo para pelear contra el imperio español en Chile, con un ejército popular y de liberación nacional y latinoamericana, Rodríguez solo pretendió esconder su participación en el genocidio cometido durante la última dictadura que se dedicó a desandar el camino iniciado por Don José", agrega el comunicado.