SOCIEDAD
Brutalidad policial

Policías acusados de matar a Duffau seguirán presos

Fueron indagados por la muerte del joven a bordo de un patrullero en Ramos Mejía. Se les imputa el delito de " tortura seguida de muerte".

default
default | Cedoc

Seis policías fueron detenidos e indagados por el crimen de Gastón Duffau, el joven que murió el mes pasado a bordo de un patrullero de la comisaría de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, informaron hoy fuentes judiciales y de la fuerza.

Los seis efectivos de dicha seccional quedaron detenidos entre el sábado y domingo últimos y ya prestaron declaración ante el fiscal de la causa, Guillermo Bordenave, quien les imputa los delitos de " torturas seguida de muerte" en perjuicio de Duffau, por lo que continuarán apresados.

Miguel Angel Racanelli, uno de los abogados de cuatro de los seis imputados, informó que sus defendidos David Maximiliano Mansilla, Luis Alberto Acuña, Mauro Darian Ponti y Rubén Darío Steingruber, se presentaron el sábado en la Jefatura Departamental La Matanza para ponerse a disposición de sus superiores y ante cualquier resolución de la Justicia.

Ante la presentación de los cuatro sospechosos, los superiores consultaron si el Juez de Garantías de La Matanza, Carlos Blanco, había resuelto librar las órdenes de detención pedidas por el fiscal Bordenave el miércoles pasado y, al recibir una respuesta afirmativa, detuvieron a los policías.

Ayer, los otros dos policías también se presentaron en la Jefatura Departamental La Matanza y quedaron detenidos a disposición del fiscal Bordenave, quien luego indagó a todos los sospechosos.

Los seis policías, que ya fueron desafectados de sus funciones por el Ministerio de Seguridad bonaerense, fueron alojados en una dependencia especial para los efectivos de la fuerza que son detenidos.

Bordenave acusó la semana pasada a seis policías de la seccional de Ramos Mejía luego de que una segunda autopsia determinó que Duffau no había muerto tras un accidente, sino que fue golpeado, torturado y asfixiado.

La nueva autopsia que efectuada el lunes 3 de marzo último en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora arrojó conclusiones "contundentes" en base al informe de la médico forense Virginia Creimer, perteneciente al Ministerio Público.

En la necropsia, se pudo determinar que "el deceso (de Duffau) fue consecuencia de una multiplicidad de politraumatismos sufridos por aplicación de golpes en todo el cuerpo, como asimismo de asfixia mecánica".

No se hallaron las presuntas lesiones existentes en las vértebras del cuerpo de la víctima producto de un accidente de tránsito que, según la autopsia policial, habían sido la causa del fallecimiento.

Gastón Duffau, estudiante de la UBA, e hijo de un comisario fallecido, concurrió el 22 de febrero a un local de comidas rápidas de Ramos Mejía, en La Matanza, donde discutió con el personal de seguridad.

La familia Duffau precisó que una hora después, en la guardia del hospital de Haedo, el joven estaba muerto boca abajo en la caja de una camioneta policial, semidesnudo, con los pies atados y con doble juego de esposas en sus manos. 

Desde que ocurrió el hecho, las fuentes policiales negaron que los efectivos hayan golpeado a Duffau y aseguraron que cuando llegaron al comercio, el joven ya había tenido una pelea con los custodios del local.

También, siempre insistieron que los policías esposaron a Duffau y lo llevaron hasta la seccional, donde intentó quitarse las esposas porque estaba exaltado, y que ante la tardanza de la ambulancia, decidieron llevarlo al hospital para que lo tranquilizaran, aunque el joven ingresó muerto a la guardia.

Luego de que la familia Duffau denunció el caso públicamente, la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense apartó a la primera fiscal del caso Silvina Breggia y la realización de una nueva autopsia al cuerpo.

Fuente
: DyN