SOCIEDAD

Por el frío, ayer se batió el récord de consumo eléctrico

A las 19:45 se alcanzó el máximo histórico de 20.843 megavatios, superando en 447 MW el tope vigente desde el 15 de julio pasado.

default
default | Cedoc

La demanda de energía eléctrica alcanzó a las 19:45 el máximo histórico de 20.843 megavatios, superando en 447 MW el tope vigente desde el 15 de julio, de acuerdo con lo informado por fuentes del Ministerio de Planificación.

La demanda del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) pasó de los 17.384 MW a las 18 a los 20.139 MW a las 19, hasta llegar al máximo histórico de 20.843 MW a las 19:45 y descender levemente a 20.669 MW a las 20. En Planificación señalaron a DyN que el sistema se encuentra "operando sin novedad", con 2.000 mw de reserva.

El máximo vigente hasta ayer era de 20.396 MW, del 15 de julio de este año, en el que las temperaturas promedio fueron incluso más bajas que las de ayer, indicaron en el Ministerio conducido por Julio de Vido. Eso implicaría que ayer no hubo solo un mayor consumo entre los usuarios residenciales sino también por parte de la industria y el comercio.

La potencia máxima disponible del parque generador de energía ronda los 23.000 megavatios, pero se estima adecuado técnicamente operar disponiendo de una reserva no menor a los 2.000 megavatios. En horas de la tarde, desde el Ministerio de Planificación se había estimado que por la persistencia de bajas temperaturas "la demanda podría superar los 20.000 megavatios de potencia instalada, e incluso volver a marcar un nuevo récord histórico", como finalmente ocurrió.

Atentos a esta situación, consignaron a DyN que "el sistema (argentino de interconexión) se está desenvolviendo sin novedad".
Por otra parte, Planificación había indicado que "hubo un recorte del abastecimiento de gas natural a las industrias para priorizar el consumo residencial" y aclarado que dicha provisión de gas "se irá normalizando cuando haya pasado la ola de frío intenso que atraviesa el país".

Al respecto, voceros de Planificación indicaron a DyN que el corte de provisión de gas "se realiza en aquellas industrias que tienen contratos de suministro interrumpible", es decir que pagan menos por el fluido, considerando que en los meses del invierno pueden recibir un menor volumen que el gas contratado o, directamente, nada.

La provisión de gas natural se realiza en un 85 por ciento con producción interna (aproximadamente 120 millones de metros cúbicos día), y el resto, alrededor de 15 MM3 día, se importa de Bolivia y vía barcos de gas natural licuado que es regasificado en puerto, en partes casi iguales.

Por estos días Bolivia esta cumpliendo con su compromiso de abasto contratado de 7 MM3 día y otros 8 MM3 entran por barco.
La persistencia de los días de frío intenso llevaron a la Secretaría de Energía a procurar un refuerzo en la provisión de GNL y en tal sentido Argentina recibirá este mes dos embarques de gas importado por Repsol YPF desde Trinidad y Tobago, que se procesarán en la planta regasificadora de Bahía Blanca. Ello, tras la llegada del tanquero Madrid Spirit, el fin de semana. Las naves Sestao Knutsen e Hispania Spirit de Repsol YPF llegarían desde Trinidad el 9 y el 20 de agosto, según citaron agencias internacionales.

Desde hace tres años Argentina es un importador estacional de Gas Natural Licuado, que pide embarques durante el invierno del hemisferio sur, cuando disminuyen las importaciones del hemisferio norte, y junto a Chile y Brasil fueron claves para el mercado de GNL este año, que mantiene precios estables, mas bajos que los del primer año de importación por esta vía.

 

Fuente: DYN